Este 20 de mayo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer el plan de reapertura para la Ciudad de México tras la epidemia de coronavirus COVID-19, con lo que también se anunció un semáforo epidemiológico diario, como el propuesto por el Gobierno Federal, para que los capitalinos sepan el regreso a actividades de forma escalonada dependiendo de la ocupación hospitalaria.

¿Cómo funcionará el semáforo epidemiológico de la Ciudad de México?

El semáforo será diario en la Ciudad de México para que todos los ciudadanos estén al tanto de en qué parte se encuentra. Este se manejará por periodos y se basará principalmente en la ocupación hospitalaria en la capital.

Las actividades laborales dependerán si el semáforo se encuentra en rojo, naranja, amarillo o verde y las actividades educativas iniciarán hasta agosto dependiendo de los índices de hospitalización. 

semaforo-cdmx
Foto: Gobierno de la CDMX.

Las etapas de este semáforo se moverán de la siguiente forma de acuerdo a la ocupación en los hospitales:

  • Rojo – Ocupación mayor a 65% o dos semanas de incremento estable.
  • Naranja – Ocupación menor a 65% y dos semanas de tendencia a la baja.
  • Amarillo – Ocupación menor a 50% y dos semanas de tendencia a la baja.
  • Verde – Ocupación menor a 50%; es decir, al menos un mes con ocupación baja estable.

Actualmente la Ciudad de México se encuentra en semáforo rojo

Con estimaciones de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la capital se encontrará en la fase roja del semáforo epidemiológico hasta el próximo 15 de junio. No obstante, se reactivarán nuevas actividades esenciales como la minería, la construcción, la fabricación de equipo de transporte y la producción de cerveza.

La actividades que no se suspendieron y seguirán activas son: servicios de salud, logísticas y servicios de transporte, el sector primario con actividades de agricultura y ganadería, el comercio de alimentos y artículos no esenciales, y el comercio digital por medio de aplicaciones. 

ROJO-CDMX
Foto: Gobierno de la CDMX.

Sobre la estancia de la Ciudad de México en esta etapa del semáforo epidemiológico, Sheinbaum declaró: “Aun cuando estemos en semáforo rojo se incluyen nuevas actividades como actividades esenciales y para el primero de junio se espera que abramos también algunos parques”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook