Aunque siguen siendo momentos difíciles y la pérdida de vidas es un dolor que nunca se dejará atrás, la emergencia sanitaria por el coronavirus avanzó un poco en este mañana ajetreada en la Ciudad de México. Las autoridades capitalinas confirmaron que a partir del lunes, 29 de junio, estaremos oficialmente en Semáforo Naranja. 

El anuncio lo dio Claudia Sheinbaum en una conferencia de prensa, basándose en las estimaciones de la Secretaría de Salud.

sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

“Informamos a todos y a todos que el semáforo sanitario del gobierno de México de la Secretaría de Salud ha puesto a la Ciudad de México, para la próxima semana, en semáforo naranja”, señaló la jefa de gobierno. “Aun así iremos abriendo de manera paulatina y con estrictas medidas sanitarias”.

Sheinbaum aclaró que aunque los resultados han sido positivos los últimos días, la pandemia sigue activa, así que hay que continuar con la prevención.

¿Cómo llegamos a semáforo naranja?

En los últimos 15 días, la CDMX ha visto bajar el número de personas hospitalizadas y también —aunque poquito— ha disminuido el número de personas intubadas.

Actualmente hay 3 mil 908 personas hospitalizadas, comparadas con las 4 mil 573 que se vieron a finales de mayo.

Señaló también la colaboración de la ciudadanía. “En su momento con medidas iniciales, después con quedarnos en casa y después con este anuncio de las estrictas medidas sanitarias”, comentó la jefa de gobierno. “Es fundamental el uso de cubrebocas en la Ciudad de México”. 

Algunas de las reglas necesarias que tienes que conocer

Como se ha mencionado, el salto a semáforo naranja no involucra salir con normalidad a las calles capitalinas. Simplemente, es el principio de la reactivación económica… pero siguiendo muchas —de verdad muchas— medidas de seguridad, como la Sana Distancia o el uso obligatorio de cubrebocas.

Este lunes, 29 de junio, se permite el comercio al menudeo, el regreso de las trabajadoras del hogar y la instalación de clubes deportivos, siempre que estén al aire libre. Claro: nada de actividades en equipo.

semaforo-naranja-cdmx-actividades
Foto: Captura de pantalla

El martes 30, abrirán los negocios del Centro Histórico. 

Y el miércoles primero de julio, regresaran hoteles y restaurantes al 30% de su capacidad (40% si tienen espacio abierto).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook