CDMX se mantiene en semáforo naranja con alerta después de lograr mantenerse en el rango del número de camas ocupadas en los hospitales —en los últimos días la ocupación hospitalaria aumentó. Sin embargo, el jueves 30 de julio la Ciudad de México alcanzó a estar en la norma.

En conferencia virtual, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno CDMX, explicó que hubo una pequenísima disminución en la ocupación de camas en los hospitales de la ciudad y por esta razón los chilangos y las chilangas no regresaron a semáforo rojo.

“Seguimos en semáforo naranja con alerta en la ciudad igual que la semana pasada”, dijo Sheinbaum para después explicar que el punto de ruptura hacia la nueva normalidad pudo aparecer por el tema del número de personas hospitalizadas.

“Hubo un incremento en los últimos días en la hospitalización de alrededor de 16 camas ocupadas adicionales, pero con la reducción que tuvimos ayer de 100 camas disponibles, desocupamos, digamos que ganamos unos cinco o seis días”. De acuerdo con Sheinbaum, si CDMX llega a la ocupación de cinco mil camas , la capital regresaría a semáforo rojo.

semaforo-naranja-cdmx-coronavirus-edomex
Foto: Cuartoscuro.

Semáforo naranja en CDMX y el Estado de México

El jueves pasado Reforma manejó que la Secretaría de Salud (SSa) ya traía la propuesta para regresar a CDMX a semáforo rojo pero no sucedió, por la situación de la ocupación de camas.

CDMX continúa en una situación difícil pues tanto semáforo rojo como naranja son considerados de alto riesgo —la diferencia está en el número de actividades o reaperturas que una zona puede tolerar bajo circunstancias de riesgo.

Al igual que la gran Tenochtitlán, el Estado de México seguirá en semáforo naranja.

“La próxima semana, el Estado de México se mantiene en semáforo naranja, esto nos permitirá seguir reactivando la economía”, dijo Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, en un videomensaje difundido en redes.

¿Cuántos casos hay en CDMX y Estado de México?

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este 31 de julio el Estado de México contabilizó 52 mil 183 casos acumulados de coronavirus. En cuanto a CDMX, el registro esta en 72 mil 343. A nivel nacional, nuestro país ha contabilizado 416 mil 179 casos acumulados.

Lamentablemente, se han registrado 46 mil fallecimientos por coronavirus.

En cuanto a los semáforos, el objetivo de los estados es mantenerse en naranja y avanzar hacia amarillo y verde —equilibrando la reactivación económica y la mitigación de casos de coronavirus.

639 más que ayer: En México ya se registran 46 mil muertes por COVID-19

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook