Como lo había anticipado el Consejo de Salubridad General en los acuerdos difundidos anoche, a partir del 1 de junio se activará un semáforo con el que se podrá saber qué actividades pueden retomarse, pero siempre atendiendo a las medidas sanitarias determinadas por las autoridades de Salud.

Presentado durante la mañanera por la titular de la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, el semáforo que se activará una vez que se dé por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, funcionará por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. Spoiler Alert: las educativas sólo podrán regresar cuando el semáforo esté en verde.

Se descarta regreso a clases presenciales en Jalisco para lo que resta de este ciclo escolar

¿Y cómo funcionará el famoso semáforo?

Dividido en cinco categorías y cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), el semáforo inicialmente sólo permitirá las actividades laborales clasificadas como esenciales (a las cuales el Consejo de Salubridad añadió minería, construcción y fabricación de transporte).

Una vez que el semáforo pase a “Naranja”, se podrán sumar las actividades no esenciales, aunque de forma reducida. También se podrá regresar a las actividades en espacios públicos (sólo abiertos) y las personas pertenecientes a grupos vulnerables al COVID-19 (adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, embarazadas, etc.) podrán incorporarse a las actividades laborales, aunque teniendo el máximo cuidado posible.

Foto: Cuartoscuro

“Tendremos protocolos donde se tendrá que saber si podemos acortar su jornada de trabajo, destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, cambio de ropa. Tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, agregó Márquez Colín.

Cuando el semáforo esté en “Amarillo”, se amplían las actividades. Las esenciales y no esenciales chambearán normalmente. En lo relacionado a las actividades en espacios públicos, regresarán aquellas que se celebran en lugares cerradosaunque de manera reducida. El cuidado de los grupos vulnerables cambia a “cuidado medio”.

semaforo-regreso-actividades-coronavirus
Foto: Especial

Por último, cuando el semáforo esté en “Verde”, todas las actividades se podrán realizar con normalidad (aunque OJO siempre guardando las medidas de prevención). Sólo hasta este momento es que las actividades escolares podrán ser reanudadas.

Márquez Colín fue muy enfática en el hecho de que, no importando el color del semáforo, la población debe guardar las medidas de prevención contra contagios de COVID-19. Sobre todo porque no hay vacuna contra la enfermedad y, por lo tanto, siempre estará latente el peligro de contagio.

“Tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones de la Secretaría de Salud. Esas medidas de Salud las vamos a tomar independientemente del color del semáforo”.

Foto: Gobierno Federal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook