Nuevas noticias. La mitad de los estados de México estarán en el color naranja del semáforo de riesgo COVID-19 y la otra mitad se queda en rojo.

De acuerdo con lo presentado este viernes por el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, este es el mapa nacional que aplicará para la siguiente semana: del lunes 15 al domingo 21 de junio.

semaforo-covid-mexico-secretaria-salud
Foto: Secretaría de Salud

Los estados que ya avanzaron al color naranja, un pasito más, son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

estados-semaforo-covid-19-mexico
Foto: Secretaría de Salud

Como ya se esperaba, la Ciudad de México y el Estado de México se quedan en rojo ya que son las dos entidades que se encuentran a la cabeza de la lista de contagios nacional.

estados-semaforo-covid-19-mexico-1
Foto: Secretaría de Salud

¿Esto qué implica?

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, durante el color rojo del semáforo todas las actividades se encuentran suspendidas y, en el caso de las deportivas, los juegos se llevan a puerta cerrada y sin público.

En el color amarillo, con el riesgo alto, el aforo se mantiene al 25% para cines, teatros, museos, eventos culturales de hasta 500 localidades, centros comerciales, así como centros religiosos como iglesias, templos, sinagogas y mezquitas.

Los eventos masivos y centros nocturnos siguen suspendidos. Los deportes profesionales siguen a puerta cerrada y sin público.

actividades-semaforo-riesgo-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

¿Cómo se califican los estados?

Hay cuatro indicadores para que se califique en qué color debe estar un estado: la mitad de la calificación es por la ocupación hospitalaria, el 20% para las tendencias de síndrome COVID-19, el 20% por la tendencia de hospitalizados y el 10% para el porcentaje de positividad al SARS-CoV-2.

indicadores-mexico-semaforo-riesgo-covid.
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook