La Semana de Acción contra los Abusos de Walmart se refiere a las protestas de diversas organizaciones alrededor del mundo en contra de la transnacional.

La protesta principal se llevará a cabo el día 07 de junio en la ciudad de Bentonville, Arkansas, sede de la corporación Wal Mart en su reunión anual de accionistas. WalMart, es la mayor tienda minorista de supermercados en el mundo. En México, es la empresa que genera más “fuentes de empleo”, pero a costa de la sobreexplotación de trabajadores, pagándoles sueldos miserables e impidiéndoles la organización y contratación colectiva auténticas.

walmart_3

En Estados Unidos, la multinacional WalMart está siendo procesada debido a que su división México-Centroamérica (WalMex) gastó solo en México, desde 2005, por lo menos 24 millones de dólares en sobornos para evadir requisitos ambientales e instalar sus tiendas con más facilidad. Walmex, también es dueña de las operaciones de las tiendas HiperPaiz, Despensas de Don Juan, Despensas Familiares y Supermercados Pali en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, lugares en los que se están investigando el mismo tipo de prácticas corruptas.

walmart_7

wal_mart_5

walmart_8

El 22 de abril del 2012 se publicó en el NY Times un artículo que evidenció que Walmart división México y Centroamerica gastó desde 2005, 24 millones de dólares en sobornos para obtener permisos ambientales para la construcción de supermercados.Todo eso permitido por el poder, a cambio de sumas de dinero que van al bolsillo del mejor postor, como fue el caso de Teotihuacán y otros sitios históricos.

walmart_9

Wal Mart México abrió su primera tienda en 1991 y se ha expandido monstruosamente hasta convertirse en un oligopolio que controla más de la mitad de mercado minorista de nuestro país, acapara productos agrícolas y manufacturados, impone sus reglas y arruina al pequeño comercio. Arrasan con el comercio de todo tipo de artículos, abarcando todo el mercando y haciendo competencia desleal. Wal Mart evade impuestos a través de fundaciones, tienen privilegios  en la colocación de sus comercios en unos u otros lugares, haciendo uso de su poder y logrando que quiebren pequeñas y medianas empresas.

En Estados Unidos, los salarios y beneficios de Walmart son tan bajos que muchos de sus empleados se ven obligados a recurrir al gobierno por ayuda, costando a los contribuyentes entre $ 900,000 y $ 1,750,000 por tienda, según un informe publicado la semana pasada por los demócratas del Congreso. Walmart podría aumentar significativamente los salarios y todavía obtener un beneficio. Pero la compañía ha trabajado durante años para evitar hacer eso. Un informe obtenido por el Huffington Post en noviembre, exhibe la manera en que Walmart evitó aumentos en los salarios de los trabajadores. En 2012, las ventas netas de la compañía fueron mayores que toda la producción económica de Noruega.

Un colectivo de trabajadores de WalMart decidió alzar su voz e iniciar una serie de denuncias y luchas reivindicativas, para al menos, exigir el respeto a sus derechos como trabajadores de esta voraz corporación multinacional. ¿Nosotros que estamos haciendo algo para dejar de enriquecerlos?

 Vía: Businessweek

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook