Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el funcionario, esta reducción se llevará a cabo por indicaciones de la presidenta de México y de manera gradual a más tardar a enero de 2030.
El gobierno de México anunció desde el año pasado lo que muchos estábamos esperando, y de manera paulatina llegará la semana laboral de 40 horas. El Senado ya lo aprobó en lo general, así que va por bien camino.
Así anunciaron la jornada laboral de 40 horas en México
Marth Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, anunció desde el pasado 1 de mayo que en el país se establecerá de manera paulatina la jornada laboral de 40 horas.
Esta reducción se llevará a cabo por indicaciones de la presidenta de México y de manera gradual a más tardar a enero de 2030.
“Me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, dijo entonces el secretario.
Senado aprueba la jornada laboral de 40 horas
Después de varios meses, finalmente el Senado aprobó en lo general la iniciativa. Lo hicieron con 121 votos a favor y cero en contra, pero no te dejes engañar, no significa que todos están de acuerdo.
Desde la oposición acusan que esta iniciativa se trata de una simulación que sigue dejando opción al sector empresarial de imponer seis días de trabajo y solo uno de descanso, ya que la iniciativa no indica textualmente que deban ser dos días de descanso obligatorio.
Es decir, establecen las 40 horas de forma paulatina hasta 2030, pero no obligan a que haya dos días de descanso, por lo que igual se podría continuar trabajando seis días aunque menos horas.
Eso sumado a que la propuesta contempla permitir entre 9 y 12 horas extras a la semana, que según dicen serían voluntarias, pero sabemos que en México eso abriría la puerta a que de todos modos termines trabajando seis días y casi las mismas horas.
Por eso la queja de la oposición, pero bueno, por ahora el Senado ya lo aprobó en lo general, falta en lo particular y luego que pase a la Cámara de Diputados.
