El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, mencionó que las nuevas normas para la verificación vehicular implican apoyarse en dispositivos de Diagnóstico a Bordo (OBD, por sus siglas en inglés) para garantizar que los automóviles que circulen cumplan con un estricto control de emisiones.

El funcionario mencionó esto en rueda de prensar, hablando de las nuevas disposiciones que se aplicarán en los verificentros, luego de que termine el actual periodo extraordinario del Hoy No Circula.

Explicó que los vehículos que cuenten con los dispositivos OBD tendrán que someterse a esas nuevas pruebas para garantizar que sus emisiones están bajo norma y los que no tendrán que subirse a un dinamómetro para confirmar que sus emisiones cumplen con la norma.

El titular de la Semarnat mencionó en la presentación en el Foro Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables:

La verificación será pareja para todos los vehículos que ingresen a la zona metropolitana; todos deberán someterse a la prueba de verificación y los transportes que no la pasen dejarán de circular. Los detalles del nuevo programa Hoy no circula y cambios al actual plan de contingencias se están afinando.

También aclaró que estos cambios no implican que los verificentros deban hacer grandes inversiones o reconversiones muy costosas, sólo se trata de contar con el software indicado y un cable que se conecta a la computadora.

Es por ello que el funcionario confió en que los verificentros puedan estar listos para adaptarse a las nuevas normas a partir del mes de julio, de forma que cuentan con suficiente tiempo para hacerlo.

En cuanto a los vehículos de transporte público o con placas federales, mencionó que actualmente cuentan con sus propios verificentros, los que deberán adaptarse pronto para que todos cumplan con la misma normatividad.

Sobre el nuevo plan de contingencia, recordó que el actual es sólo para la temporada actual, que está por concluir en solo unos días más, luego de lo cual entrará en vigor una nueva normatividad que implica también un nuevo Hoy No Circula.

Pacchiano Alamán reconoció que las medidas aplicadas actualmente no han sido del agrado de todos y han generado cierto malestar social, aunque también se dijo satisfecho ya que esas acciones han permitido reducir considerablemente los índices de ozono de los momentos más críticos de la temporada.

Como muestra, dijo, en la primera contingencia de abril esa acción logró reducir la concentración de ozono en 18% y el pasado 5 de mayo lo hizo hasta en 35%.

Via Aristegui Noticias

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook