¿Y cómo le harán? Se preguntarán muchos. Pero bueno, si los transas pueden recargar las tarjetas del Metro de forma chueca, no extraña que lo que la SEMOVI planea hacer.

Según señala La Jornada, la Secretaría de Movilidad de la CDMX (SEMOVI) planea echar a andar un programa con el que se pretende no sólo detectar las tarjetas que hayan sido recargadas ilegalmente, sino que éstas quedarán con saldo “cero” en cuanto pasen por el torniquete.

Metro-CDMX-plan-renovación

Foto: Cuartoscuro.

El titular de la SEMOVI, Andrés Lajous, informó que el programa está en etapa piloto, pero listo para ser puesto a prueba en las estaciones Pino Suárez y Salto del Agua… ya lo que resulte permitirá actualizar los sistemas de accesos con tarjeta.

Se prevé que este programa sea utilizado después en todos los accesos al Metro… pero también a Metrobús y Transportes Eléctricos, toda vez que hace poco comenzó a circular la Tarjeta Única de Transporte, con la cual se homologaron los sistemas de muchas de las formas de viajar por la Ciudad de México.

Regañan al gobierno CDMX porque la Línea 7 del Metrobús dañó el patrimonio cultural de Mx

Foto: Cuartoscuro.

Y bueno… con la nueva tarjeta fue que comenzaron a detectarse transas. Como la que en octubre pasado se dio a conocer, con el caso de un sujeto al que se le encontraron casi 120 tarjetas de peaje recargable.

Antes de que digan “Ahhh, pero eso ni es nuevo (cof, así como la reventa de boletos… nomás que se vayan a echar un ojo a la terminal Observatorio, cof)”, Lajous aceptó que la recarga ilegal de tarjetas del Metro es un problema que se arrastra desde 2008… aunque no porque haya funcionarios transas (¿no?), sino por el robo de máquinas recargadoras.

De acuerdo con el titular de la SEMOVI, con la implementación de la nueva tarjeta del Metro se actualizarán todos los sistemas y esto hará posible detectar las tarjetas que fueron recargadas de manera ilegal.