Casi dos semanas después de la manifestación de taxistas –choferes, propietarios— y transportistas de CDMX y otros estados del país, el gobierno capitalino lanzó la propuesta de ocupar el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón para dar bonos y poder renovar las unidades. Sin embargo, ante la iniciativa, Taxistas Organizados de la Ciudad consideró que esta medida es insuficiente.

¿Y eso? De acuerdo con Daniel Medina, dirigente de esta organización, el diálogo con las autoridades va bien,  pero para Medina el bono para los taxis —estimado en 50 mil y 75 mil pesos— no es suficiente por aquello de las tasas de intereses y las comisiones de apertura.

La propuesta del gobierno CDMX

La Secretaría de Movilidad (Semovi), en conferencia de prensa, dio a conocer que usará los 300 millones de pesos del Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón para repartir los bonos entre los taxistas y renovar el parque vehicular —que se calcula, es de al menos 12 mil taxis con 10 años de antiguedad.

Como mencionamos, los bonos se dividirán en dos: para las unidades de bajas emisiones, los híbridos y eléctricos. Para poder entrar en el programa, los propietarios de los taxis tendrá que conseguir el bono, acudir con la concesionaria de su preferencia e iniciar el procedimiento de compra estándar.

En cuanto al reemplacamiento, Andrés Lajous, titular de Semovi, adelantó que se darán facilidades y se tomará en cuanta a aquellos que presentaron retrasos en el trámite. Según los cálculos del gobierno, hay 25 mil unidades en espera de ser reguladas.

Sin embargo, los taxistas reclamaron que el aumento no es el ideal. Según Daniel Medina, el bono debería considerar 150 mil pesos para los autos híbridos y 75 mil pesos en los de bajas emisiones. Además, aprovechando el viaje pidió que los taxis tengan inmunidad en el programa Hoy No Circula —a pesar de los altos índices de contaminación atmosférica que se registraron en días anteriores y la emergencia por combatir este problema no sólo en CDMX, sino en el mundo.

“Vemos la necesidad de que al taxi no deben declararle contingencia ni restringir su circulación, porque se limita a la explotación de las concesiones y se puede reflejar en incumplimiento de letra o hasta carta vencida”, así lo explicó Medina.

Foto: Cuartoscuro.

Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón

Tooooodos estos apoyos ayudarán al gremio a sobrevivir y tener una mejor calidad en el servicio, concluyó Taxistas Organizados de la Ciudad.

Manifestación-taxistas-CDMX-paro
Insurgentes Norte, dirección al Zócalo CDMX. Foto: @MrElDiablo8

Sólo para contextualizar, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera en el gobierno CDMX, se creó el Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón. En este programa, Uber y Cabify le entraban con 1.5% de su tarifa —que se la cobran a los usuarios y las usuarias— para la mejora de la movilidad y el transporte público. Y ahora, ante las peticiones de los taxistas que comenzaron como quejas contra Uber, Cabify o Didi, este Fondo se supone entrará en acción.

Comunicado-Semovi-taxis-CDMX
Comunicado Semovi.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook