Ayer en el Senado se trataron varios asuntos relacionados con la Ley de Ingresos… y casi al final de la sesión, los de Morena metieron mañosamente una reserva para dar luz verde al “pellizco” de 33 mil millones de pesos al Fondo de Salud para el Bienestar.

De acuerdo con La Jornada, los 33 mil millones de varotes regresarán a las arcas federales a más tardar abril de 2021… y aunque mucho se ha dicho que ese dinero será para cubrir lo relacionado con las vacunas COVID-19, lo cierto es que en el transitorio no se especifica eso. Sólo se limita a señalar que esos recursos serán destinados “al cumplimiento de fines en materia de salud”…

Un momento… ¿que para eso no fue la rifa del avión presidencial?

vacuna-dosis-influenza-imss
Foto: Cuartoscuro

Según reporta Reforma, la polémica reserva fue avalada con 55 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Al presentarla, el presidente de la Comisión de Salud, Miguel Ángel Navarro, explicó que, aunque el tema concierne a la Ley de Salud, era necesario incluirla en la Ley de Ingresos.

En oposición a cortar tanto recurso al Fondo de Salud, senadores de oposición acusaron que Morena y sus aliados pretenden saquear dicho fondo “sólo para satisfacer los caprichos del presidente”.

Protestas de FRENAAA provocan que AMLO acorte su discurso en Nuevo Laredo
Foto: Cuartoscuro

En respuesta, la senadora de Morena, Antares Vázquez… puessssss, no negó lo anterior, pero criticó que los que se oponen a este saqueo no cuentan con “autoridad moral” para reclamar, siendo que fueron los impulsores de varias transas en el desaparecido Seguro Popular.

Por su parte, Navarro aceptó que sí… efectivamente… los de Morena cumplen los caprichos del presidente, en el sentido de que él quiere ofrecer servicios de salud para todos los mexicanos. Lo cual no tuvo mucho sentido. Pero bueno, así lo dijo: “No se den golpes de pecho. Y si nos dicen que venimos a acceder a los caprichos del Presidente, sí, en el servicio de dar salud a los mexicanos”, aceptó Navarro.

No se logró aclarar que el retiro de recursos al Fondo de Salud servirá para compra de vacunas

Por su parte, las legisladoras del PRI, Beatriz Paredes y Silvana Beltrones, dieron su voto de confianza… a medias, ya que, aunque no se pusieron tanto al brinco con pellizcar gacho al Fondo de Salud, pidieron que en la reserva quede claro que los 33 mil millones de pesos serán utilizados para la compra de medicamento. Pese a que esto parecía bastante razonable, no hubo éxito y la reserva pasó así de ambigua.

INSAB / FOndo de Salud
Foto: Cuartoscuro

No puede ser que se le quiera dar una puñalada mortal a enfermos terminales, arrebatándole dinero a gastos catastróficos. Están dejando morir a los niños con cáncer”, reclamó el senador del PAN, Damián Zepeda, quien también acusó que durante la discusión de la Ley de Ingresos hayan sido llamados los representantes de la Comisión de Salud, lo cual violó el procedimiento parlamentario.

La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2021 regresará a la Cámara de Diputados, donde se analizarán las modificaciones que le hicieron y, así, continúe el proceso legislativo que habrá de terminar en el Ejecutivo.

¿Por qué se manifestaron personas con VIH en el Senado?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook