Ahora sí los senadores andan muy trabajadores y esta madrugada aprobaron las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica, que forman parte del segundo dictamen -de cuatro-, de las leyes secundarias de la #ReformaEnergética, con lo que se da entrada las empresas privadas a la generación de electricidad.

Tras más de 14 horas de debate, la mayoría del PRI, PAN, PVEM y PANAL avalaron con 88 votos en favor y 26 en contra de los partidos de izquierda -PRD y PT-, el dictamen que contiene el nuevo diseño de la industria eléctrica.

Durante el debate de esta madrugada el PRD alertó que la ley de aguas quita facultades a la Conagua para que en adelante sea la Secretaría de Energía (Sener) la que entregue las concesiones, más con interés comercial que de sustentabilidad.

En el pleno se avaló lo que en comisiones el PRI y el PAN acordaron: eliminar de las facultades de la Sener para promover “expropiaciones”, peeeero le dejaron facultades para promover la ocupación temporal, parcial o total, o la limitación de los derechos de dominio de los bienes inmuebles que sean necesarios para llevar a cabo las actividades de la industria eléctrica.

Asimismo, los senadores dieron marcha atrás en la eliminación de los subsidios, lo cual seguirá siendo solo facultad del ejecutivo federal y los sustituyeron por apoyos focalizados. Ahora la secretarías de Hacienda, de Energía y Desarrollo instrumentarán programas de apoyos focalizados de precios asequibles, en zonas rurales y urbanas marginadas, para usuarios en condiciones económicas de vulnerabilidad.

Nuevamente la mayoría del PRI, PAN y PVEM rechazaron las reservas presentadas por el PRD y por el PT para que los subsidios permanecieran en la ley. 

Como ya te imaginarás, la discusión sobre la reforma energética en el Senado no está siendo nada sencilla por lo que te compartimos la guía para entender la #ReformaEnergética.

@plumasatomicas

Vía: El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook