En México y en el mundo se ha desatado la polémica sobre el acoso o abuso sexual que las mujeres han recibido. Diversas actrices (y actores) han salido a contar lo que han enfrentado en el ámbito laboral.

En una entrevista para Aristegui Noticias, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum, señaló que a partir de que se conformó la Unidad de Género del Senado de la República en 2014, se han recibido 7 casos de acoso sexual y hostigamiento laboral. 

Agregó que antes de la existencia de la unidad, cuando una mujer denunciaba, “la cambiaban y le inventaban cosas, la renunciaban”. 

Explicó que la Unidad de Género es el primer contacto con las mujeres y se sigue un procedimiento, llegando hasta el momento a 7 casos. Ella misma presentó la iniciativa la semana pasada sobre la responsabilidad de los servidores públicos y se resolvió que el ultimo caso que se denunció se le está dando “todo el acompañamiento”.

Aseguró que es gente especializada la que está dentro de la unidad, expertos en género, “gente que sabe los temas y que empieza a revisar”, habiendo todo un protocolo que se sigue hasta llegar a la Contraloría, donde existe representación jerárquica del Senado. “De ahí se toma la decisión de separarlo del cargo”. 

Obviamente esto ha creado un precedente porque “ha disminuido en gran medida el tema del maltrato”, se ha podido resolver mucha de la problemática al interior del Senado.

En el último caso denunciado, el Senado falló a favor de la víctima que presentó la denuncia 6 meses atrás. Hay que señalar que ésta es la primera vez que la Contraloría resuelve de manera positiva para la víctima de un caso, y un caso tan “ejemplar” como éste que se trató de hostigamiento.

Se informó que la ofendida tiene una posición jerárquica menor que su agresor y ambos laboran en la misma área, por lo que se implementaron medidas de seguimiento para proteger a la mujer (la primera en presentar en el Senado una queja por acoso sexual).

Foto destacada: @Senado_PRI

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook