Apenas eliminaron la Ley 3 de 3 y ahora nos salen con esto. Hace unos días les contábamos que la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código de Justicia Militar, que incluyen que los militares puedan catear domicilios, así como intervenir lineas telefónicas de civiles.

Y en la madrugada del día de hoy, el pleno del Senado aprobó dichas reformas que, según expresaron en tribuna legisladores del PRD y PT, posibilitan que las autoridades judiciales militares violen derechos humanos de civiles, además de que pasan por encima de recomendaciones y sentencias formuladas a México por distintos organismos internacionales.

Alejandro Encinas propuso una moción suspensiva por violaciones al reglamento del Senado, debido a la rapidez con que se aprobó en comisiones esta minuta. La mayoría del PRI y el PAN rechazaron la moción.

Estas modificaciones al Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales fueron aprobadas por 78 votos a favor y 20 en contra después de casi 4 horas de discusión.

Estas reformas permiten que militares puedan realizar cateos en domicilios, particulares, así como en oficinas del gobierno federal de los poderes legislativo y judicial y de órganos descentralizados lo cual es anticonstitucional porque la constitución considera ‘inviolables’ a los recintos legislativos.

Encinas habló sobre el peligro que conllevan estas reformas que dan a los ministerios públicos militares la facultad de intervenir en tareas de inteligencia, comunicaciones telefónicas y la facultad de ordenar la presentación de civiles en juicios militares.

Manuel Bartlett también hizo notar que el Ejercito ya está en todos lados y le van a dar más instrumentos para continuar con una función inconstitucional.

En tanto los presidentes de las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Fernando Yunes (PAN) y Graciela Ortiz (PRI), sostuvieron que se trata de una reforma que no puede esperar, a fin de adecuar la justicia militar al nuevo sistema penal acusatorio, que está próximo a entrar en vigor.

Ambos insistieron en que se suprime los consejos de guerra, se crean los juzgados militares de control y tribunales de juicio oral, además de que se transforma a la Procuraduría de Justicia Militar en la Fiscalía General de Justicia Militar.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD), advirtió que todo ello es cierto pero también es verdad que los organismos internacionales han señalado graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en su combate contra el crimen organizado:

Simplemente como botón de muestra es haber conocido un video que se filtro que pareciera es un modus operandi de cómo elementos del ejercito torturan a una mujer en Guerrero.

Tanto el PRI como el PAN rechazaron todas las reservas presentadas y la reforma fue aprobada en lo general y lo particular a la 1:30 am y fue enviada al presidente de la república, para ser promulgada.

Como bien se menciona, hay evidencias de violaciones a derechos humanos por parte del Ejercito y ahora les dan facultades para intervenir en cuestiones civiles, sin mencionar las que violan la Constitución con las reformas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook