Este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de votos -70 contra 47- la creación de la Fiscalía General.

Las bancadas que votaron en contra fueron el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, una de las grandes inconformidades fue que no se aprobó una reforma antes para que el presidente no pueda designar o remover al próximo fiscal general, el polémico fiscal carnal.

Es importante mencionar que actualmente Morena y sus aliados tienen mayoría en el Senado.


Todo lo anterior, de acuerdo con la oposición, implica que se haya elegido crear una Fiscalía sin verdadera autonomía, cosa que por su parte Morena rechazó, afirmando que será completamente autónoma y que “se va a restaurar el Estado de Derecho”.

El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, explicó que la iniciativa contempla 64 artículos y 20 transitorios, mismos que reflejan el trabajo de los legisladores, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Y por supuesto, Morena defendió su iniciativa. 

La ministra y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, argumentó que el objetivo principal es reglamentar la organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de este nuevo órgano.

Dijo que se va a eliminar la “rigidez” con la que se están desarrollando las investigaciones para atender oportunamente el fenómeno delictivo que se está investigando. Señaló que el Fiscal tiene la atribución de determinar, a través de acuerdos, el número de fiscalías especializadas que se necesitan de acuerdo con las incidencias delictivas.

Afirma que aquí es donde está la autonomía.

 Pero no todos estuvieron de acuerdo

Desde el PRD se afirmó que realmente no existirá un fiscal autónomo ya que incluso el dictamen está mal hecho. Señalaron que lo que es preocupante es que el Fiscal dependa del presidente de la República, ya que en cierto modo estaría sujeto a los criterios del líder del Ejecutivo.

Como sus compañeros de bancada, el senador Damian Zepeda coincidió con que la reciente aprobación no garantiza que el fiscal general sea independiente del presidente. Señaló que le daba tristeza que quieres antes exigían una verdadera autonomía hoy van a “defender lo indefendible”. Calificó de simulación la ley de la Fiscalía.


Y no, no faltó el PRI. La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu señaló que el dictamen tiene deficiencias serias en su autonomía y que va a afectar a la ciudadanía porque dificultará el acceso a la justicia.

Señaló que solo se van a duplicar las fiscalías especializadas y que lo que se busca es la creación de otra institución que replique las deficientes de la PGR. Aseguró que esta no es la “fiscalía que queremos y necesitamos”.

Peeeero, a pesar de los argumentos en contra y a favor, la iniciativa fue aprobada. Recordemos que ya anteriormente, los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás pidieron al Senado que no aprobara la creación de la Fiscalía hasta que no se designara al Fiscal General y se reformara el artículo 102.

Leer: Colectivo #FiscalíaQueSirva pide al Senado no aprobar la Ley de la Fiscalía General 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios