Este martes, el Pleno del Senado de la República aprobó la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en sustitución de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

El objetivo de este organismo es que se garantice los derechos y el desarrollo de las comunidades indígenas y afroamericanas comunidad incluida por primera vez —. Se respeta su derecho a la consulta previa cuando las leyes o medidas los afecten, así como que se les reconoce como sujetos de derecho político, con autonomía y libre determinación

Para ello, se van a crear Centros Coordinadores de Pueblos Indígenas para apoyar los procesos de defensa de sus tierras y recursos naturales desde el ámbito local.


Es importante mencionar que se va a tratar de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, no estará sectorizado, tendrá una personalidad jurídica propia, así como patrimonio y autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa.

Una vez que fue votado por mayoría, se regresó a la Cámara de Diputados con modificaciones.

Una de las modificaciones solicitadas fue precisamente la inclusión de los afroamericanos, grupo que representa el 1.2% de la población en México de acuerdo con el INEGI.


Habrá que esperar que los diputados analicen las modificaciones sugeridas y lo aprueben para turnar el proyecto al ejecutivo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook