Este martes, con 66 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones, el pleno del Senado probó el dictamen para la reforma de diversos artículos de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales. Esto significa que, de ser aprobado también por la Cámara de Diputados, el escritor Paco Ignacio Taibo II siempre sí podría presidir el Fondo de Cultura Económica.

Entre otras cosas, estas reformas establecen un lenguaje incluyente para garantizar el acceso de las mujeres a cargos públicos, que los titulares de las Direcciones Generales tendrán que ser ciudadanos o ciudadanas mexicanas —aplica para naturalizados—, etc.


Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo.

Durante su intervención, la senadora perredista María Leonor Noyola Cervantes afirmó que no está a favor del dictamen porque considera que esta reforma está dirigida a una persona en especial y debe ser para la sociedad en general.

El senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, argumentó que esta reforma es anticonstitucional y anacrónica ya que se trata de un “traje a la medida” para la persona que va a ocupar el FCE.


El senador Manuel Añorve Baños del PRI señaló que se pone en riesgo el legado del Fondo de Cultura con un “titular que ha demostrado un nulo respeto a las instituciones del país”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, se pronunció en contra de las reformas ya que van en beneficio de Paco Ignacio Taibo II y que existen muchas mujeres y hombres que cumplen con la ley que podrían ser los titulares del Fondo.

Aunque hubo quien defendió las reformas (la mayoría). En este sentido, el senador Rubén Rocha Moya de Morena afirmó que “las personas no deben ser juzgadas por lo que dicen, sino, por lo que hacen”.


Como mencionamos anteriormente, este proyecto de reformas todavía tiene que ser analizado y aprobado -o rechazado- por la Cámara de Diputados.

Foto principal: Noticieros Televisa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook