Entre que sí y no, ahora las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda, en el Senado de la República, aprobaron en lo general el dictamen con el que se busca regular la marihuana. 

En más o menos dos horas de discusión, senadores de los diferentes partidos aprobaron con 26 votos a favor, siete en contra y ocho abstenciones, el documento en el cual se propone la regulación del cannabis desde tres distintas perspectivas: médica, industrial y la tan polémica y mencionada lúdica

Este dictamen propone la creación de una Ley para la Regulación del Cannabis, además de reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.

mariguana-uso-ludico-legalizacion
Foto: Cuartoscuro – Uso lúdico de la mariguana

¡Ojo! De acuerdo con El Universal, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Movimiento Ciudadano, indicaron que esta aprobación en lo general del dictamen no significa para nada que haya sido avalado completamente por todos los partidos; al contrario, ahora se deberán revisar y discutir puntos específicos del documento en el Pleno. 

El dictamen que fue votado por el Senado, propone, entre otras cosillas, que se permita a las personas poseer hasta 28 gramos de marihuana y no sólo cinco, y que las personas que la necesiten por cuestiones de salud, puedan sembrar 20 plantas solicitando un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

senado-regulacion-marihuana
Foto: Cuartoscuro – Regulación de marihuana

En el toma y daca se mostraron muchas posturas encontradas, como la de la senadora Antares Vázquez de Morena, quien dijo que esta regulación del cannabis “no es la promoción de su uso, sino que se intenta regular el mercado negro” que ya existe en el país.

Por otra parte, Damián Zepeda del PAN se mostró en contra del dictamen al rechazar que se facilite a los jóvenes la posibilidad de conseguir drogas, además de que la regulación de la marihuana, para él, no permitirá la disminución de la violencia.

Finalmente, legisladores del PRI se abstuvieron ya que se dijeron a favor de que exista una regulación, pero para ellos el documento necesita aún modificaciones.

marihuana-areas-publicas
Foto: Cuartoscuro – Consumo de marihuana en proceso de legalización

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook