A que leíste esta nota e inmediatamente te vino a la mente el nombre de un banco… o de una compañía telefónica… o de una cadena de hoteles… o bueno, ustedes entienden. El chiste es que las llamadas publicitarias nos han ocasionado bastantes corajes inesperados y por fin pareciera que escucharon nuestras plegarias: el Senado aceptó trabajar una regulación ante esta controvertida práctica. 

La modificación aprobada este martes te permitirá evitar llamadas y mensajes publicitarios no solicitados.

llamadas-telefono-ofertas-banco-cancelar-registro-denuncia-como
Foto: Stock

Con 91 votos a favor, el Senado aprobó cambiar un paquetito de tres leyes distintas que permitirán “asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios”, según mencionaron.

Primero, cambiarán la Ley Federal de Protección al Consumidor y ahí buscan que la Profeco arme todo un registro de personas que no quieran que sus datos sean utilizados para la publicidad. Luego, aceptaron una reforma a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros para evitar que las instituciones financieras condicionen sus servicios o productos a recibir este tipo de llamadas.

Finalmente modificarán la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las llamadas publicitarias solamente se hagan de 8AM a 7PM… y de paso, que no se hagan en fines de semana ni días feriados.

En el dictamen aprobado esta tarde señalan también que las llamadas tienen que ser plenamente identificables, o sea, no podrán esconderse detrás de números privados u ocultos.

De acuerdo con Animal Político, según lo establecido por los senadores esta tarde, las empresas que violen estas nuevas reglas se harán acreedores a una multa que puede alcanzar los 3 millones 066 mil pesos. Igual hay otro castigo que llega hasta las 60 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a las instituciones financieras que marquen a tu teléfono sin tu consentimiento.

El dictamen aprobado ya se fue a la Cámara de Diputados para que siga avanzando hasta convertirse en realidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook