Finalmente este martes, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó con 111 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones la renuncia de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esto ya es oficial la renuncia del ex-ministro que actualmente está siendo investigado por presunto lavado de dinero pero..

¿Ahora qué sigue para reemplazarlo?

Vamos por partes.

Para empezar de acuerdo con el artículo 98 de la Constitución, las renuncias de los ministros de la SCJN solamente procederán por causas graves.

Esta renuncia tiene que ser presentada al ministro presidente y al Ejecutivo (al presidente pues), quien se encargará de analizarla y aceptarla o rechazarla.

Una vez que el Presidente ya aceptó la renuncia, le toca al Senado aprobarla. 

Cuando esto ya ocurrió, como en este caso, la Constitución señala que el Ejecutivo tendrá que proponer al Senado una terna de candidatos para ocupar el puesto, y como ya lo hemos visto, cada uno comparecerá ante el Pleno.

El nuevo ministro o ministra será quien por su perfil obtenga la mayoría calificada, es decir, el voto a favor de dos terceras partes de los legisladores presentes.

Para decidir, el Senado tiene 30 días. Si excede este plazo el presidente puede designar al nuevo ministro/a de entre los tres propuestos.

Si ninguno de los candidatos es aceptado, el presidente tendrá que enviar de nueva cuenta otras tres propuestas. En caso de que la terna sea rechazada por segunda vez, será ya directo el Ejecutivo quien realice la designación.

Foto destacada: Medina Mora es ratificado como ministro el 10 de marzo de 2015 ante el Senado

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook