La Cámara de Diputados de Argentina dio un paso histórico este viernes al aprobar una iniciativa de ley para legalizar el aborto con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones. Dicha iniciativa pasará ahora al Senado de ese país y parece que éste podría aprobarla antes de terminar el 2020.

Para ser más precisos, el objetivo es que el aborto legal en Argentina sea votado por el Senado el próximo 29 de diciembre. De acuerdo con Europa Press, el proyecto de ley ya se encuentra en manos de las comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Salud de la Banca de la Mujer (única no integrada por hombres) y se prevé agilizar la tramitación del mismo a partir de este lunes 14 de diciembre.

Senado de Argentina podría aprobar la legalización del aborto el 29 de diciembre
Foto ilustrativa: Getty

La idea de las y los legisladores en favor de la interrupción legal del embarazo, según fuentes consultadas por la agencia Télam, es que el plenario de expositores comience este mismo lunes para dar dictamen la próxima semana y poder llevarlo a votación el próximo 29 de diciembre. Aunque ojo, porque aunque esa fecha es la que se está manejando extraoficialmente, la votación podría tener lugar un día antes o un día después, es decir, el 28 o el 30 de diciembre.

“No aprobar el aborto legal sería un retraso”: Presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado de Argentina

Norma Durango, presidenta de la Banca de la Mujer en el Senado de Argentina, aseguró que está convencida de que esta vez sí se aprobará el aborto legal en su país tras el fracaso de hace dos años cuando la votación no favoreció el proyecto de ley. Declaró que, en caso contrario, “sería un retraso para el país y para las mujeres”.

Senado de Argentina podría aprobar la legalización del aborto el 29 de diciembre
Foto ilustrativa: Getty

Para Norma Durango, lo más importante previo a la votación en el Senado, es hacer entender a los legisladores que están “en duda” que la legalización del aborto en Argentina —y en cualquier país, de hecho— “no obliga ni recomienda a nadie abortar”, y que con la ilegalidad y la prohibición sólo se contribuye a la clandestinidad de los abortos, lo que implica un enorme riesgo para las mujeres. 

La Senadora subrayó que legalizar el aborto en Argentina no sólo representa apoyar la libertad de planificar un futuro y que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo, también enfrenta un enorme problema de salud pública y al gran negocio clandestino que representan los abortos sin las condiciones sanitarias necesarias para garantizar el bienestar de las mujeres.

Senado de Argentina podría aprobar la legalización del aborto el 29 de diciembre
Foto ilustrativa: Getty

Esta vez cuentan con el respaldo del Presidente

En el Senado, y en toda la población que ha salido a manifestarse en favor del aborto legal, se tiene una gran confianza en que esta vez sí se apruebe el proyecto de ley a diferencia de lo que ocurrió en 2018, especialmente porque en esta ocasión se cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo.

Recordemos que el presidente, Alberto Fernández, fue quien presentó dos proyectos de ley en noviembre para “blindar” los derechos reproductivos de las mujeres en Argentina, y uno de ellos es precisamente el que busca la legalización del aborto.

 

Pañuelos verdes y vigilia: Las fotos de las manifestaciones por el aborto legal en Argentina

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook