Ahora sí, luego de la “chaineadita” que le dieron al documento original, en el pleno del Senado avalaron la polémica iniciativa con la que el Ejército permanecerá en las calles hasta 2028.

Lo que toca ahora es que vaya para la Cámara de Diputados, pero ya como mero trámite:  según analistas, ahí se le votará en friega y ‘amonos con la militarizaci… con la prolongación de las acciones de Seguridad del Ejército (las cuales serán supervisadas, según una de las modificaciones que se le hicieron a la iniciativa original).

senado-comisiones-guardia-nacional
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

El pleno del Senado dio luz verde a la iniciativa del PRI (seeee, del PRI) con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención.

Aunque priista, la aprobación de la iniciativa militarista provocó una ruptura en el bloque del partido. En contra se mantuvo el coordinador de la bancada del tricolor en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y a él se unieron las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes.

CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2020.- Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del grupo parlamentario PRI ofreció conferencia del prensa en la Cámara de Senadores para desmentir supuesta investigación por parte de la UIF.
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Por parte de otro partido de oposición, el PRD, también hubo quienes se dejaron seducir por la nueva versión de la iniciativa. Estos fueron Miguel Ángel Mancera y Antonio García Conejo.

“Intercambiaron la militarización del país por impunidad”, les reprochó a los senadores de oposición la legisladora Xóchilt Gálvez.

Recordemos que el pasado 21 de septiembre, y pese haber sido aprobada en comisiones, la iniciativa del PRI fue retirada a petición de Morena. No porque estuviera en contra de ella, sino porque se adelantó a que le hicieran el feo: no contaba con los votos suficientes para su aprobación en el pleno del Senado.

Luego de lo anterior, la iniciativa fue renegociada y, a grandes rasgos, se le hicieron pequeñas modificaciones para que, ahora sí, fuera presentada en el Pleno.

En ésta se indica que el presidente presentará cada seis meses un informe en materia de seguridad y respeto a derechos humanos. Además, se creará una comisión bicameral que se encargará del análisis de dicho informe. Esta comisión bicameral también evaluará en cuáles entidades ya no se requiere la presencia del Ejército y, según sea el caso, emitirá “recomendaciones”.

amlo-ejercito-espia
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Por otra parte, en la iniciativa avalada por el Senado se prevé adelantar la creación de un fondo para el fortalecimiento de las policías locales. Se contemplaba que sería en 2024, ahora será en 2023.

Lo votado por el pleno del Senado ahora regresará a la Cámara. Se pronostica que la avalen tal cual… a menos que haya bronca con una modificación que se metió de último minuto:  de acuerdo con Animal Politico, ésta otorga un blindaje para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cierre las controversias y acciones de inconstitucionalidad pendientes y promovidas contra reformas y decretos militares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook