Previously, en Sopitas.com… como parte de la Miscelánea Fiscal para el ejercicio 2021, los diputados aprobaron que el SAT pudiera recurrir a herramientas tecnológicas para apañar más machín al contribuyente. Algo que rápidamente el ingenio mexicano bautizó como el “Big Brother fiscal”

Y bueno, justo cuando muchos ya andábamos pensando dónde esconder esa estatua de los Rolling Stones bañada en oro que decora la entrada de nuestra mansión, los del Senado hicieron el paro y avalaron una reserva que impedirá que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tome foto o video de los bienes, cuando hagan visitas domiciliares.

sat-citas-contribuyentes
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, el rechazo al “Big Brother fiscal” se dio durante la discusión a las reformas que sufrieron las leyes de ISR e IVA, así como del Código Fiscal de la Federación. Todo en materia de contribuciones.

El pasado 21 de octubre, en la Cámara de Diputados se modificó el Código Fiscal, al darle chance al SAT de videograbar o fotografiar las visitas a contribuyentes… no a todas, sólo en las justificadas con claridad. Al avalar el “Big Brother fiscal”, los legisladores pidieron al SAT contar con medidas de seguridad y encriptación para evitar la filtración indebida de la información.

Además de batear al “Big Brother fiscal”, Senado redujo impuesto a plataformas digitales

A una semana de darle esos dientes al SAT, ayer en el Senado se tumbó tal modificación, considerándola una llave a “facultades excesivas”. De acuerdo con Reforma, tanto los representantes de Morena, como de los partidos de oposición, cuestionaron las facultades de “espionaje” que los diputados ofrecieron a Hacienda.

sat-oficinas-citas
Foto: Cuartoscuro

Para los del Senado, el “Big Brother fiscal” permitiría hacer actos violatorios de las garantías individuales… algo innecesario, ya que si se llegan a percibir indicios de actos delictivos, ya existe la figura del cateo, nomás es cuestión de que la pidan de forma derecha y con todas la de la ley.

En fin, al momento de escribir esta nota tan fregona, los senadores continuaban en sesión. Hasta donde se quedaron, también aprobaron reducir impuestos a plataformas digitales, tales como Uber y Didi, Uber Eats y Airbnb

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook