Como en varias partes del mundo, la economía en Estados Unidos resultó afectada por el freno de actividades obligado por el coronavirus. Sin embargo, esto podría revertirse significativamente con el plan de ayuda acordado ayer entre senadores y representantes del gobierno de Donald Trump.

Luego de varios días de negociación, el Senado estadounidense y la Casa Blanca acordaron destinar un monto histórico para ofrecer pagos y beneficios directos a ciudadanos y empresas, esto como parte de un plan de ayuda que pretende estimular la economía y hacer frente a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según indica The New York Times, se espera que lo acordado entre Senado y la administración de Donald Trump sea promulgado en los próximos días. Por ahora lo que se sabe de este paquete financiero es que alcanza un monto histórico de 2 billones de dólares y beneficiará –además de a familias estadounidenses– a empresas que están al borde del cierre, así como a hospitales que necesitan recursos para seguir haciendo frente a la rápida propagación del COVID-19.

Coronavirus-donald-trump-estados-unidos
Foto: Getty Images.

De acuerdo con el diario estadounidense, la fracción demócrata se inclinaba más por un fondo de 500 mil millones de dólares para rescatar a empresas. Esto casi llevó al fracaso de las negociaciones. A falta de saber cómo se consiguió el acuerdo, fue en los primeros minutos de este miércoles 25 de marzo cuando la noticia del histórico plan de ayuda comenzó a correr en diversos medios.

El País detalla que un primer conjunto de medidas propuesto hace una semana por Trump contemplaba sólo un monto de un billón de dólares.

trump-donald-mexico-suspende-cancela-vuelos-europa-anuncio-ebrard-frontera-coronavirus
Foto: Getty Images

¿Qué acciones habrá?

Entre las acciones que parece que se ejecutarán a la de ya, está el envío masivo de cheques a gran parte de la población de Estados Unidos. El monto que recibirá cada persona es incierto: se hablaba de mil 200 dólares para adultos y 500 para los menores; sin embargo, el asesor económico de la Casa Blanca señaló antes del acuerdo que una familia de cuatro miembros podría recibir sólo un cheque por 3 mil dólares… pero el asunto es que recibirán dinero.

Otras medidas son líneas de crédito para pequeñas y medianas empresas, además de un fondo para industrias, ciudades y estados. Para lo primero se podrían destinar 367 mil millones de dólares, mientras que para lo otro un total de 500 mil millones.

Es “el mayor paquete de rescate de la historia de Estados Unidos”, aseguró el senador Chuck Schumer. Hasta la hora en que esto se escribe, el presidente Donald Trump no ha mandado ninguno de sus clásicos tuitazos para hablar del tema.

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos". More by Alvaro Cortes

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook