Para que no digan que no atienden las inquietudes de la sociedad, en el Senado respondieron puntualmente a las críticas en contra del anticipado asueto que decidieron darse, pese a tener tantos pendientes en la agenda. Así que antes de irse a descansar, aprobaron la convocatoria para designar al nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)… claro, poniéndola a modo para el próximo proceso electoral. ¿Y  no que en la elección del nuevo fiscal se tendría participación de sociedad y especialistas? Quizás para la próxima. Y ahora sí… a disfrutar del “puente”.

Bajo acusaciones de un acuerdo en lo “oscurito”, legisladores del PRI y los jocosamente autodenominados “rebeldes del PAN” (o sea blanquiazules “tricolorizados”) eliminaron de la convocatoria para titular de la Fepade el requisito que impedía que el cargo fuera ocupado por quienes hubieran sido dirigentes partidista o candidato a cargo de elección popular en los últimos seis años… es decir, el titular de la Fiscalía responsable de perseguir y castigar delitos electorales podrá ser un personaje ligado directamente a institutos políticos.

Con 64 votos a favor y 33 en contra y una abstención, se avaló la supresión del punto sexto de la convocatoria original, lo cual ya había sido aprobado previamente por los coordinadores por todos los grupos parlamentarios, con excepción del de  PT-Morena, Manuel Bartlett, quien acusó que esto deja al PRI con la libertad de elegir un fiscal a modo. Permitiendo que el encargado de sancionar delitos electorales sea alguien vinculado a un partido (digamos, PRI… por ejemplo), se corre el riesgo de que no se sigan con el rigor necesario casos como el del dinero que la constructora Odebrecht habría hecho llegar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Para justificar la eliminación del “candado”, el senador Manuel Cárdenas (recordado por su propuesta para eliminar el 3de3) señaló que era necesario, ya que no es parte de los requisitos para ser fiscal electoral… al menos de los establecidos en la Ley de la Procuraduría General de la República (PGR)… y como los senadores siempre están muy pendientes de hacer cumplir las leyes (que les convienen), pues… Pero en respuesta, el panista Héctor Flores le recordó que el Senado está facultado para establecer los requisitos para ser titular de la Fepade.

 

“De nueva cuenta evidencian el talente de corrupción y de complicidad que le sigue haciendo tanto daño al sistema político electoral de nuestro país, una convocatoria que sólo convocará a aquellos y aquellas que estén interesados en formar parte de la simulación democrática para rellenar un lugar que hoy está revestido de ilegitimidad y de ilegalidad”, señaló la senadora Dolores Padierna.

Será a más tardar la segunda semana de diciembre cuando se dé a conocer al nuevo titular de la Fiscalía electoral, antes de que termine el periodo de sesiones.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook