¿Se acuerdan del senador que rompió la cuarentena —tras dar positivo a COVID-19— para lanzarse a la extinción de los 109 fideicomisos? En el Senado, los legisladores y las legisladores ya se pusieron las pilas para reforzar las restricciones sanitarias y de esta manera, evitar los contagios de coronavirus, después de que 160 personas resultaran positivas.

En un comunicado, el Senado explicó que desde el miércoles 14 de octubre se aplicaron dos mil 152 pruebas rápidas a los trabajadores y legisladores. Y pues de estas, 157 personas dieron positivo a COVID-19 —entre el personal sindicalizado, las senadoras, los senadores y los asesores.

camara-senadores-covid-19-contagios
Foto: Cuartoscuro.

Pero eso no es todo, las pruebas aplicadas el lunes 12 de octubre revelaron que tres trabajadores habían resultado positivo. Entonces, en total hay 160 personas contagiadas de este virus.

Como cada día un senador o senadora ha notificado haberse contagiado de coronavirus —y ante la alerta por el semáforo rojo o la inconsciencia de uno que otro legislador, cof, cof, Alejandro Armenta de asistir a las sesiones sin terminar la cuarentena—, la Cámara de Senadores apretó tuercas y esto es lo que pasará en el recinto de Reforma.

Senador positivo a COVID-19 rompe cuarentena para borrar fideicomisos… ¡y se quitó el cubrebocas!

Refuerzan restricciones en el Senado

“El objetivo de todas las medidas es prevenir y evitar que entre la comunidad senatorial y sus equipos se manifiesten contagios, tras los llamados de las autoridades que han advertido sobre un repunte en la propagación de esa enfermedad”, se lee en el comunicado publicado.

¿Qué medidas se reforzarán?

  • El Senado suspendió cualquier otro evento o reuniones extras que no tengan que ver con la agenda legislativa —o las sesiones parlamentarias.
  • Solamente podrán entrar a la Cámara de Senadores, los legisladores, las legisladoras y los trabajadores.
  • Las personas que pertenezcan a grupos vulnerables —mayores de 60 años, mujeres embarazadas, mamás de niños menores de 10 años o que padezcan de una enfermedad de riesgo tendrán que laborar desde casa.
  • Se aplicarán pruebas de COVID-19 e influenza a tooooodo el personal del Senado.
  • Será obligatorio el uso de cubrebocas. Se aplicará gel antibacterial y se tomará la temperatura.
camara-senadores-contagios-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Y en la Cámara de Diputados

En San Lázaro se han aplicado casi 10 mil pruebas COVID-19 y hasta el momento 63 diputadas y diputados han dado positivo —así como 200 trabajadores de la Cámara.

De acuerdo con Reforma, la Cámara de Diputados ha gastado casi 10 millones de pesos para mantener un “control” sobre los contagios.

Y de este lado, la secretaria general Graciela Báez explicó a Reforma que la aplicación de las pruebas les ha ayudado a disminuir la incidencia de contagios.

camara-diputados-contagios-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con los registros, hasta este 23 de octubre 63 diputados y diputadas han dado positivo a COVID-19 —39 lograron recuperarse y 23 continúan convalecientes.

Lamentablemente, de los 500 legisladores y legisladoras, Miguel Acundo de Encuentro Social falleció el 15 de septiembre pasado.

En cuanto a los trabajadores de la Cámara de Diputados, 200 han dado positivo, 122 se han recuperado y lamentablemente 13 murieron por complicaciones a causa de COVID-19.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook