Este viernes, en sesión extraordinaria y después de la comparecencia de los tres candidatos, el pleno del Senado de la República —dos terceras partes de los presentes— eligió a Alejandro Gertz Manero como nuevo y primer titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

Se registraron 117 votos en la urna, de los cuales 9 fueron para Bernardo Bátiz, 0 votos por Eva Verónica De Gyves Zárate y 91 votos a favor de Alejandro Gertz Manero.

Alejandro Gertz Manero se ha desempeñado como Secretario de Seguridad Pública a nivel local y federal, incluso llegó a ser presidente del Consejo del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

El chilango, abogado y político egresado de la Escuela Libre de Derecho le entró como coordinador Nacional de la campaña contra el narco en 1976 —mediante la Operación Cóndor—.

Después laboró en el Instituto Nacional de Antropología e Historia y en la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo, la presentación de Gertz Manero para el cargo fue cuestionada por colectivos y asociaciones civiles, ya que representa un vínculo demasiado fuerte con el oficialismo —y es que Manero se desempeñaba como nada más y nada menos  encargado de Despacho de la PGR—.

Recordemos que la terna enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba conformada por Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyves Zárate y Alejandro Gertz Manero

Según lo que fue aprobado, esta nueva ley establece que las funciones del fiscal son investigar y perseguir los delitos, ejercer la correspondiente acción penal, procurar la reparación del año a las víctimas, así como adoptar y promover las medidas de protección a favor de las víctimas, testigos, etc.

Durará en este cargo por los próximos 9 años.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook