Aunque desde el viernes el extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, se cuadró y aceptó que lo corrieran por andar investigando a amigos del presidente… digo, rechazó la posibilidad de regresar a su puesto, ya que no existían “garantías”, en el Senado todavía quedaba pendiente la dudosa actuación del encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán. “Quedaba”, porque ahora ya no: a tres días de que se venciera el plazo para establecer la forma de abordar el tema y que las partes involucradas dieran su versión, en el Senado optaron por decir “ahí muere” y pasar ya a otra cosa. Es decir, se le dio “carpetazo” al asunto.

Ayer, en el Senado de la República, se llegó al acuerdo de que no se llegaría a un acuerdo en torno al procedimiento para objetar la destitución del titular de la Fepade… y ya, mejor se van de puente, para regresar a trabajar hasta el martes. Nada mínimo lo que dejaron botado, recordemos que Nieto Castillo fue removido de su puesto luego de acusar presiones de Emilio Lozoya para ser declarado inocente en el caso Odebrecht… incluso con disculpa pública. Bueno, obviamente en la PGR no justificaron así su remoción: el encargado de despachar en la PGR, Elías Beltrán, señaló que Nieto Castillo violó diversos principios del sistema de justicia penal, como es presunción de inocencia y debido proceso. “Adicionalmente, todo esto impacta de manera directa a una presunta violación al código de conducta interna de la Procuraduría”.

 

Al darse su destitución, Nieto –por medio de una carta – solicitó al Senado que objetara su remoción, ya que él mismo había detectado que el accionar de Elías Beltrán presentó “diversos problemas jurídicos”… y bueno, ni hablar de que el encargado de la PGR – según varios senadores – no cumplía con los requisitos básicos que se marcan en la Constitución para ocupar el puesto y, por lo tanto, no tendrían validez ninguna de sus disposiciones… pero en fin, a los senadores de “oposición” se les olvidó todo lo turbio del asunto y optaron por dejarlo por la paz. Más bien, cuadrarse a lo dispuesto por el PRI, cuyo coordinador en el Senado, haciéndole honor a las fechas, señaló que el caso ya estaba “muerto. Ya no hay materia”. Es más, para recalcar el hecho de que se impusieron a la oposición, Emilio Gamboa señaló que PAN y PRD sabían que él “podía ganar y creo que a eso le tuvieron respeto”.

Los coordinadores del Pri en el Senado y Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y César Camacho + Manlio Fabio Beltrones
Foto: Twitter

De acuerdo con La Jornada, Gamboa presumió que convenció a los del PAN y PRD de convocar a sesión hasta el próximo martes. Ahí, se lanzará la convocatoria del nuevo titular de la Fepade. “Ante la opinión pública, quedó claro que el PRI es el que impidió que el Senado cumpliera su facultad constitucional de revisar la legalidad de la destitución del titular de Fepade”, señaló el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, quien no estuvo presente en la reunión en la que Gamboa logró el aval de blanquiazules y perredistas. Sin embargo, para justificar que a final de cuentas doblaron las manitas, el coordinador de los perredistas, Luis Sánchez, comentó que el hecho de que Nieto Castillo se “rajara” (aceptara su destitución) puso en desventaja a la oposición y, bueno, de ahí su decisión de – en palabras de Gamboa Patrón – aceptar “lo que más convenía para dar fluidez a lo que viene, que es lo más importante: el nombramiento del fiscal electoral”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook