La tarde de este jueves 26 de noviembre, con 102 votos a favor y uno en contra, el pleno del Senado aprobó una reforma constitucional para que los integrantes del Congreso de la Unión, es decir senadores y diputados, puedan ser juzgados por cualquier delito. Es decir, la eliminación del fuero constitucional.

Esta reforma tiene el objetivo de evitar abusos y privilegios en el ejercicio del poder, por lo que el catálogo de delitos por los que pueden ser juzgados los legisladores se amplió.

Esto implicaría que ahora, además de traición a la patria, los legisladores pueden ser procesados por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos por los que podría ser juzgado cualquier ciudadano.

mexico-sendores-diputados-leyes
Foto: Senado

¿Qué sigue? Ahora este dictamen aprobado será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, o en su caso, las modificaciones necesarias.

Se trata de la reforma al artículo 108 de la Constitución para que los integrantes del Congreso puedan ser juzgados aún durante el tiempo de su encargo.

También le tocó quitarle el fuero al presidente

En este mismo sentido, el pleno del Senado aprobó con 89 votos a favor y 23 en contra otra reforma constitucional para eliminar el fuero del Presidente de la República.

Esto significa que a partir de ahora el titular del Ejecutivo podrá ser imputado y juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano. Si se busca proceder penalmente en contra del presidente, será necesario primero acusarlo en la Cámara de Senadores.

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre... More by Gabriela Espinosa

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook