Sin tomar en consideración las protestas de la sociedad civil, los señalamientos de organizaciones nacionales e internacionales y las críticas de especialistas en derechos humanos,  fue aprobada en el Senado de la República la Ley de Seguridad Interior, esto luego de que legisladores “analizaron” el proyecto por más de 12 horas. La ley cuyo objetivo -señalan  los detractores-  es militarizar al país, fue aprobada con  votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones.

“Lo que se votó en lo general, dado que se reservó la denominación de la ley y todo el articulado, pues fue la parte expositiva que forma parte también del dictamen, y eso fue lo que se aprobó en lo general”, señaló el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero. Es decir, sólo se aprobó el proyecto o exposición de motivos de la ley, ahora lo que resta es checar las reservas que la oposición presentó para los 34 artículos que componen al proyecto, cinco transitorios y hasta el título, ya que se consideró que –evidentemente- no puede ser aprobado así como está.

La aprobación de proyecto era previsible, luego que éste se subió al pleno del Senado alrededor de las 14:30 horas de ayer jueves, pese a las expresiones en contra por diferentes ámbitos de la sociedad, incluso por parte de organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas (ONU). Y, bueno, también como ya se veía venir, los legisladores se pusieron en modalidad amantes de lo ajeno y se pusieron a chambear durante la madrugada. Así, la ley se aprobó casi hasta las 3 de la madrugada de este viernes.

Los señalamientos en contra del proyecto fueron los mismos que se han vertido a lo largo de las últimas semanas, incluso llegando a remarcarse el hecho de que la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública generaría un desgaste en su imagen. Pero ni la violación de derechos humanos, ni el “bienestar” de la milicia fue argumentó para que PRI, PAN y Partido Verde detuvieran sus intenciones de pasar la ley. “Votamos por la paz, reconocemos al Ejército Mexicano, votamos por la paz y, desafortunadamente, creo que sin darse cuenta de los alcances de esta ley, ustedes están votando por la continuidad de una guerra”, señaló el senador Miguel Barbosa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook