Ya que no tuvo chance de ir a buscar gubernatura, Santiago Nieto ahora ya hasta tiene ley con su nombre… no es que él la haya propuesto (¿o sí?), pero en el Senado aprobaron una iniciativa para que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se siga entreteniendo.

Aunque después no pase nada con el bloqueo de cuentas (cof, como ya ha pasado en varias ocasiones, cof), ahora la UIF tendrá luz verde para hacer lo propio sin necesidad de esperarse a una orden judicial. Eso es lo que aprobó el Senado, lo cual ahora se conoce como #LeyNieto, en “honor” al titular de la unidad de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

Santiago-Nieto-Odebrecht-investigacion
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con El Universal, el dictamen de la llamada Ley Nieto fue aprobado ayer en el Pleno del Senado con 45 votos a favor y 25 en contra. Con esto, la UIF podrá congelar las cuentas bancarias al menor indicio de que el titular de ellas anda metido en actividades ilícitas o que los recursos que ellas contienen son de dudosa procedencia.

“El precepto tiene por objeto que las instituciones de crédito suspendan de forma inmediata la realización de actos, operaciones o servicios con los clientes o usuarios que la SHCP les informe mediante una lista de personas bloqueadas, que es confidencial, con el fin de prevenir actos, operaciones o emisiones que pudieran favorecer, prestar ayuda o auxilio en la comisión de delitos, explicó la senadora Ana Lilia Rivera.

Foto: Cortesía del MIDE

Ley Nieto da facultades de juez a UIF, advierten

Según lo aprobado por el Senado, tus cuentas podrán ser bloqueadas en virtud de que tu nombre se encuentre en una lista de personas a las que la UIF les tiene echado el ojo y esto sucederá sí y sólo sí se hallan los suficientes elementos para considerar que alrededor de alguna cuenta bancaria hay actividades de financiamiento al terrorismo, operación con recursos ilícitos u otro tipo de mañas de alto calibre.

Obviamente hubo oposición a la Ley Nieto, en el sentido de que se cree que se le otorga a la UIF la facultad discrecional de meterse con las cuentas de quien mejor le parezca. “Es un tribunal la unidad, no, es un tribunal la Secretaría de Hacienda, no, entonces ¿Por qué le quieren dar la facultad de tomar decisiones como si fuera un juez?”, cuestionó el senador del PAN, Damián Zepeda.

Buena pregunta… la cual seguro (esperemos) encuentre respuesta ahora que el dictamen de la Ley Nieto sea devuelta a la Cámara de Diputados para ser discutida de nuevo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook