Como en varios asuntos, no siempre se puede tener todo. Aunque para muchos es un aliviane que alguien como Paco Ignacio Taibo II llegue al Fondo de Cultura Económica (FCE), la forma en la que en el Senado se hace lo posible para que esto se pueda dar es lo que hace que se levanten la cejas. Así está el asunto.

Y aunque desde hace varios meses se propuso al escritor Paco Ignacio Taibo II como próximo director del FCE –luego que Margo Glantz aplicara el “ahorita no joven” – hasta después a alguien se le ocurrió revisar Wikipedia y hacer evidente lo que desde siempre se sabe: que el autor de Sueños de frontera no nació en México, sino en Gijón, Asturias… es decir, que es mexicano naturalizado.

Lo anterior impedía a Taibo II ser funcionario. Pero entonces llegó la aplanadora legislativa de Morena y de volada armó una reforma para permitir que las personas naturalizadas como mexicanos puedan ser funcionarios públicos. Así, al más puro viejo estilo de conocido partido tricolor Paco Ignacio Taibo II ya podrá llegar sin broncas al FCE… de ahí que en el PAN llamaron a la reforma como “Ley Taibo”… una ley a modo, pues.

La reforma al artículo 21 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales fue aprobada por la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, la cual hasta hace poco establecía como requisito para ocupar un cargo público “ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Foto: Especial

Con la reforma propuesta por la senadora Citlali Hernández de Morena, el requisito ahora queda así: “ser ciudadana o ciudadano mexicano y estar en pleno goce del ejercicio de sus derechos civiles y políticos”. Y listo.

En su momento, la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, se mostró en contra, quien lamentó que el Congreso legisle a capricho del presidente… pues para que uno de los cercanos a su círculo no se quede sin el chance de poder (merecidamente) estar al frente de una de las editoriales más importantes de Latinoamérica.

El pasado mes de diciembre el Pleno del Senado avaló estas reformas y pasó el dictamen a la Cámara baja.

Ahora, la Cámara de Diputados ya avaló dicha reforma, y ahora pasará al poder Ejecutivo, quien se encargará de decretar la reforma en el Diario Oficial de la Federación… quizás el primer decreto de Andrés Manuel López Obrador.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook