***ACTUALIZACIÓN 17:20

¿Pues qué creen? Al final del día, aunque ya todos festejábamos que había bateado la movida de Velasco, el Senado echó para atrás la negativa inicial.


Manuel Velasco sí va a tener licencia y regresará como gober de Chiapas. Oops

***

Le pusieron un freno a Manuel Velasco, quien hasta hace unos días era gobernador de Chiapas y dejó el cargo para poder asumir como senador. Pero este día, su petición para ausentarse del Senado —y regresar a su estado natal para volver a asumir la gubernatura hasta entregar el poder al nuevo gobierno— fue rechazada.

En esta historia de acomodar las leyes y la Constitución local para que los planes del exgobernador fueran exitosos, ya se le puso un tope a Velasco, pues el senador tenía pensado dejar su cargo como senador de manera indefinida—a unos días del comienzo de la LXIV Legislatura— para regresar a Chiapas.

Durante la primera sesión del periodo ordinario, los senadores votaron en rechazo a la petición del exgobernador de Chiapas, mientras Velasco se encontraba en la instalación de la Junta de Coordinación Política.

Xóchilt Gálvez, senadora por el PAN, y Blanca Piña, de Morena, se interpusieron en el camino de Velasco al rechazar sus “maniobras” que han sido criticadas en redes sociales y le permitirían regresar a Chiapas como gobernador interino provisional, una vez que ya había tomado protesta como senador.

Y ausentarse al inicio de una nueva legislatura, no está permitido, no al menos para los funcionarios de la Cámara Alta, cuyas labores están ante la expectativa de los ciudadanos y los medios.

La votación para negar la petición de Manuel Velasco se repitió por la poca participación de quienes permanecían en el Pleno y las preguntas que se generaron en la primera ronda de la votación.

Ya entrados en el tema, algunos funcionarios también pidieron negar la licencia a José Ramón Enríquez, quien se perfila para aplicar la de Manuel Velasco y regresar a la Presidencia Municipal de Durango para finalizar su gestión.

Sin embargo, en el caso de Ramón Enríquez, de Movimiento Ciudadano, el rechazo no aplicó y consiguió una licencia a partir del cinco de septiembre y que será por tiempo indefinido.

Por lo pronto, “el güero” dijo que respetará la decisión de sus compañeros en el Senado y… “adiós, Chiapas”.

**Foto de portada: @VelascoM_

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook