El Senado se proponía establecer candados para regular las deudas de los estados y municipios…pero esto ya no será así.

Una decisión que parecía favorecer al federalismo terminó generando una reforma bastante ambigua que podría permitir un endeudamiento aún mayor.

La responsabilidad de autorizar pasivos (deudas) a los gobernadores quedará en manos de los congresos locales y no de la Cámara alta.

El Congreso federal sólo podrá realizar «observaciones» ante las elevadas deudas contratadas por los gobiernos locales.

Hace 16 meses, el pleno de la Cámara alta aprobó modificaciones en la Constitución para crear una comisión bicameral con más facultades, que incluían sancionar u objetar la estrategia de finanzas públicas de gobernadores y alcaldes.

No obstante, la propuesta fue rechazada por la Cámara de Diputados y la minuta fue devuelta al Senado para su análisis. La discusión quedó congelada hasta el pasado 4 de diciembre y tras varios días de negociaciones, el Senado cedió y aceptó disminuir sus funciones.

El senador panista, José María Martínez, expresó:

«Hay una comisión bicameral sin dientes, de mera opinión. Pudimos haber hecho las cosas de manera integral»

Pero si la Federación no podrá dictar la regla a los estados, lo verdaderamente preocupante es que la reforma carece de claridad y puede dar lugar a interpretaciones para esconder un mayor endeudamiento.

El panista Raúl Gracia, dijo:

«Desearíamos que fuera mucho más explícita la redacción en cuanto al tema de deudas indirectas, como las Asociaciones Público Privadas (APPs) y bursatilización que el Gobierno de Nuevo León ha utilizado para librar el control parlamentario»

La reforma deja, entonces, en manos de los congresos locales los límites máximos para el endeudamiento de lo estados, que deberán ser aprobados por mayoría calificada y no simple.

Hacienda no ve riesgo en estados

Según la titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, Marcela Andrade, el endeudamiento estatal y municipal no representa un riesgo sistémico para la Federación, aunque hay casos de presiones para las finanzas públicas locales:

«Podemos tener deuda alta en algunos estados, pero que generan un flujo operativo de ingresos o de ahorro grande para cubrirla»

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook