Con retraso de un mes, el Senado de la República decidió la tarde de ayer quién es el merecedor de la Medalla Belisario Domínguez, otorgada cada año a mujeres y hombres que se hayan distinguido por su grado eminente de ciencia o virtud, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.

El filósofo y lingüista mexicano Ernesto de la Peña, fallecido el pasado 10 de septiembre, recibirá post mortem la Medalla Belisario Domínguez, esto después de que la comisión encargada de la entrega de dicho galardón llegara a un acuerdo político-partidista para definir al ganador.

Para llevar a cabo lo anterior, se analizó el perfil de los aspirantes propuestos entre quienes se encontraban el ex rector de la UNAM, Jorge Carpizo y el ex secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, también fallecido hace poco.

De la Peña obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia por la obra Las estratagemas de Dios, en 1988, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en al área de Lingüística y Literatura, en 2003.

Aun no se sabe cuándo será la ceremonia de premiación, ya que el presidente Felipe Calderón y el ministro presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, tienen que revisar sus agendas y definir la fecha en que se entregará la medalla pues deben estar presentes en la ceremonia.

Desde su instauración en 1953, la Medalla Belisario Domínguez ha sido otorgada a personalidades como Rufino Tamayo, Miguel León Portilla, Carlos Fuentes, Miguel Ángel Granados Chapa, entre muchos otros.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook