Senadoras del PRI, PAN y PRD presentaron la iniciativa para reformar algunas disposiciones del código civil, esto con el fin de establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio y así parar en seco a ola de pubertos urgidos de casorio que a lo largo de los años han atestado los registros civiles de nuestro país.

Aunque el documento aún continúa en estudio, según comentó Alejandra Barrales –perredista impulsora de la iniciativa-, éste podría tener una buena recepción, debido a que “los matrimonios infantiles o entre adolescentes perjudican o impiden satisfacer las necesidades elementales de niñas y niños”, y porque según reza el texto “este tipo de matrimonios viola los derechos humanos, independientemente de si la persona involucrada es una niña o un niño. Amén de que se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”.

La iniciativa fue elaborada en conjunto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) el cual plantea que aumentar la edad en que la gente pueda contraer matrimonio ayuda a la campaña que se sostiene para prevenir el embarazo adolescente… aunque la mayoría de los jóvenes cuando se casan no es porque quieran embarazarse, sino porque se han embarazado. En México, cuatro de cada diez embarazos adolescentes no son planeados o deseados.

embarazada

Por su parte, la profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, María Ofelia Reyes Nicolás, señaló que aunque la medida es buena, podría mejorarse al fijar la edad en 21 años, ya que es ahí cuando “el cuerpo de una mujer queda completamente formado (…) no antes”; además añadió que es hasta pasando los 21 años que se alcanza una madurez emocional necesaria para dar el gran paso, ya que si se llega a dar antes de esa edad “las familias piden al chico que deje los estudios y encuentre un trabajo. Como no tiene formación no va a conseguir un puesto cualificado con un sueldo alto, por lo será más complicado cubrir las necesidades de la familia (…)  Los jóvenes tienen necesidad de divertirse y ya no pueden”.

En cuanto a qué tan prudente es tener un hijo a temprana edad, la académica comentó que usualmente los jóvenes “carecen de elementos y educación para atender a un nuevo individuo, lo que lleva al maltrato a los infantes, violencia entre los cónyuges”…., es decir, mejor aguantarse un rato.

justin-bieber--selena-gomez

Actualmente la edad mínima establecida para contraer matrimonio es de 14 años para las mujeres, mientras que es de 16 años para los varones, esto de acuerdo al Código Civil Federal que data de 1928; algunos estados de la República -17, en total- ya han hecho lo necesario para aumentar la edad a 18 años… aunque se pueden hacer excepciones.

Alejandra Barrales, comentó que la necesidad de modificar la ley, no es para evitar que los chavos dejen de bailar “perreo intenso” o se anden sabroseando atrás de los salones de las prepas o bachilleres… bueno, eso no dijo, lo que sí dijo es que esto es para atender las recomendaciones internacionales en las que se pide respetar el derecho a elegir y aceptar libremente el matrimonio, el cual consta en la Declaración Universal de Derechos Humanos, toda vez que en varios puntos de la República los matrimonios arreglados son cosa común, aun cuando la futura esposa es menor de edad.

*Vía El País

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook