El maltrato a los animales es un tema siempre vigente y eso incluye su uso en experimentos y pruebas para el desarrollo de diferentes productos, como son los cosméticos. En México, no obstante, dicha práctica no está permitida desde hace un par de meses porque el Senado de la República lo prohibió rotundamente.

El pasado 19 de marzo, con 72 votos a favor, el Senado aprobó un dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley Federal de Sanidad Animal, para prohibir que los animales vivos sean utilizados en la producción, investigación, fabricación y desarrollo de cosméticos. Uno de los triunfos más importantes, sin duda, para los derechos de los animales en el país.

Lo anterior representa que ningún animal vivo puede ser utilizado ni para probar algún nuevo cosmético ya fabricado, ni para probar los ingredientes con los que éstos se producen. La prohibición del Senado contempla todito el proceso. Pero para entender bien porqué esto es tan importante y resulta en una maravillosa noticia, debemos tener presente los motivos que llevaron al Senado a aprobar una prohibición tan trascendental en favor de los animales.

Senado prohibió el uso de animales en pruebas de cosméticos para crear conciencia
Foto: Getty images

Los argumentos de los senadores

En el comunicado donde se dio a conocer la importante noticia, se explica que “la gran mayoría de las enfermedades que padecemos hoy en día, provienen de la ingesta de carne de animales, del maltrato que le damos a ellos y la situación en que la industria abusa cruelmente” —coronavirus, ahí te hablan—.

Senado prohibió el uso de animales en pruebas de cosméticos para crear conciencia en la población
Foto: Getty images

Jesusa Rodríguez Ramírez. senadora de Morena, fue quien presentó el dictamen a nombre de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda. Detalló entonces que es un avance pequeño en comparación con todo lo que aún se tiene que hacer en materia de los derechos de los animales, pero todo logro conseguido en ese rubro debe resaltarse y celebrarse. “Si maltratamos a los animales recibiremos crueldad por parte de la naturaleza”, explicó.

Otro motivo importante que tomaron en cuenta en el Senado —quizá el más importante—, es la conciencia que se puede crear en la población al impulsar prohibiciones como ésta. Para el senador Américo Villarreal Anaya, también de Morena, se trata de “un gran paso para generar conciencia sobre la crueldad con la que se maneja a los animales para fines estéticos y de vanidad”.

Todo lo anterior se sumó a que, según la senadora Freyda Marybel Villegas, las pruebas que se hacen en animales en la industria de los cosméticos pueden llegar a ser muy dolorosas y estresantes, además de tener consecuencias muy graves, pues señaló que los animales pueden quedar ciegos, sufrir irritaciones e inflamaciones, presentar convulsiones e incluso morir.

El dictamen aprobado por el Senado convirtió a México en el segundo país de América Latina en prohibir el uso de animales en pruebas de cosméticos y significó un enorme paso de nuestra nación para erradicar la crueldad hacia ellos.

Llévame a mí: Zoológico de Reino Unido considera sacrificar animales porque se quedó sin dinero

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook