Este miércoles, el Pleno del Senado de la República aprobó con 96 votos a favor y 21 en contra el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con la lista de 10 personas propuestas para fiscal General de la República.

Se trata de Bernardo Bátiz Vázquez, Estela Cadena Azcona, Eva Verónica de Gyves Zárate, Alejandro Gertz Manero, Bernardo Jaime González Garza, Ernesto López Saure, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, Luis Manuel Pérez De Acha, Marcos Santana Montes y Julio Ángel Sabines Chesterking.


Ahora esta lista será enviada al Ejecutivo federal —al presidente pues— para que considere los perfiles de los candidatos y regrese al Pleno una terna, de la cual saldrá el próximo titular de la Fiscalía General de la República.

Andrés Manuel López Obrador tendrá 10 días para regresar sus propuestas a la cámara alta.

En noviembre del año pasado, por mayoría de votos el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con lo que sustituyó “oficialmente” la actual Procuraduría General de la República (PGR) y se crearon cuatro fiscalías especializadas: de Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupción y Asuntos Internos.

El nombramiento del titular de esta Fiscalía quedó sujeto al articulo 102 de la Constitución, por lo que el Senado contó con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos. 

Leer: #FiscalíaQueSirva le pide a AMLO y al Senado transparencia en la selección del Fiscal General 

Leer: Comisión de Justicia del Senado prueba a 27 aspirantes para Fiscal General de la República 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook