Primero fue por la toma de tribuna por parte de la oposición, cuando la bancada dirigida por Emilio Gamboa les quiso enjaretar un método de votación secreta; ayer, fue por falta de quórum. El caso es que en el Senado se sigue sin avanzar en la resolución de si procede o no la remoción del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, y el reloj legislativo corre… y ya se anda llevando entre las patas a la Ley de Ingresos. Ya saben, esos desmothers que les gusta crean a los que ocupan las curules. Y eso que apenas se está viendo bajo qué método se desahoga la problemática del “Caso Fepade”… todavía falta discutirlo y, claro, votarlo.

En fin, el caso es que ayer se tuvo que cancelar la sesión del Senado, pese a que la gran mayoría estaba ahí presente. De acuerdo con La Jornada, el buen Gamboa se aventó la puntada de decir que los de la oposición “quiere un fiscal carnal” – por eso andan duro y dale con la restitución de Nieto Castillo –, pero ellos se acuartelaron para dejar claro que no se dejarán “presionar ni chantajear” por los de derecha ni izquierda. Así que si el martes se las aplicaron tomando tribuna, ahora ellos decidieron no ir a chambear (porque acuérdense que están “trabajando”… ¿día descontado, suponemos?).

Con un PRI que no acude a sesión y un bloque PAN-PRD-Morena que amenaza con tomar la tribuna si el desahogo del caso Santiago Nieto no les cuadra, el Senado parece estancado, con ambas partes acusando la paralización del proceso para dictaminar la Ley de Ingresos proveniente de la Cámara de Diputados y cuyo plazo vence el próximo 31 de octubre. “Espero que no se vayan a equivocar. Hay nueve entidades afectadas por los sismos y estos recursos son para los damnificados (…) Creo que corren un riesgo que no han medido”, advirtió Gamboa.

El coordinador de la bancada tricolor dijo que en el PRI están a favor de “un voto sincero y con cédula”, porque así lo marca la ley y para protegerse de futuras represalias. Sin embargo, en conferencia de prensa se le recordó que, en 2015, cuando Nieto fue designado, el voto fue nominal y no secreto… ahí se le atoró el taco a Gamboa y de la chistera sacó la respuesta: ‘Porque creíamos en él, tomamos la decisión de que el voto fuera en la pantalla electrónica, pero no ahora en que la oposición de derecha e izquierda lo que quiere es que todos nosotros quedemos evidenciados y no lo vamos a permitir’’.

Si ya sabemos que en el PRI van a votar contra y el resto a favor de la restitución, ¿para qué tanto pancho? Se preguntarán… ahhh, pues porque parece que los llamados “Rebeldes del PAN” ni salieron tan rebeldes ni tan panistas y se sospecha que ellos son los que podrían darle la “victoria” al tricolor. Pero aunque Ernesto Cordero y Roberto Gil ya avisaron que, si el voto es por cédula, ellos lo harán público, el asunto sigue atascado. Pues ahí tienen… nadie quiere aflojar. Por lo mientras, se canceló la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda,  y se pasó para otra fecha la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la cual sería el primero de noviembre… pero ahora será  el 7, cuando el conflicto se haya resuelto… (o caducado). A ver hoy qué pasa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook