Aunque diputados ya habían  dicho que sí, miembros del Senado a la mera hora dieron marcha atrás a la propuesta de reducir 50% el impuesto de las bebidas azucaradas de bajo nivel calórico, por lo que se prevé que el precio del líquido al público seguirá siendo el mismo.

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2016, el Senado frenó la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los refrescos light y otras bebidas con cinco gramos de azúcar o menos por cada 100 mililitros. Esto ante la presión de diversas organizaciones civiles, las cuales al saber que los legisladores pretendían bajar el impuesto a los chescos, señalaron el negativo impacto a la salud que tal decisión representaría, ya que México ocupa los primeros lugares en diabetes y obesidad.

diputados refrescos

Pero no sólo eso… bueno, en cuanto a los refrescos sí, pero en otros temas, lo que se mantuvo intacto fue la disminución en 90% en el pago que los concesionarios de radio y Tv realizan por el uso del espectro radioeléctrico. Este derecho que pagan por el uso del mencionado espectro el año pasado era de 20 centavos por dólar, ahora se disminuyó a 2 centavos por dólar.

Lo anterior, señaló el senador panista Javier Lozano, significa dejar de recaudar 2 mil millones de pesos, ya que –señaló- la reducción de cobro por uso se dará en una de las bandas más valiosas: la de 700 megahertcios.

Por otra parte, en el tema de los combstibles, los senadores establecieron parámetros para los valores máximo y mínimo de la gasolina y el diésel, los cuales serán con base en la inflación, esto a fin de no dejar que el precio del combustible se dispare, ya que –como ya han advertido- se liberará el próximo año.

gasolinazo_portada

Sin embargo, aunque Hacienda ya lanzó comunicado desmintiendo rumores, los senadores del PRD, Dolores Padierna y Mario Delgado, continuaron señalando que el precio de la gasolina subirá en 2016 40 centavos sobre dólar, esto debido a que se mantiene la elevación al impuesto a las gasolinas.

“Se está dando un cheque en blanco para fijar los precios de las gasolinas con fines recaudatorios y no como bien para la población. Igual ocurre en las tarifas eléctricas, pues disminuyeron 22% para las grandes empresas y 18% para las medianas. En el sector agropecuario subieron 11.2% y en los hogares apenas bajó 0.5%”, acusó Padierna.

*Vía Proceso, La Jornada, Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook