Este martes, con 110 votos a favor y ninguno en contra, el pleno del Senado de la República aprobó un dictamen para garantizar los derechos de seguridad social a los matrimonios de personas del mismo sexo.

Se trata de reformas y adiciones a la leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).


Pero ¿qué implica esto? 

Ahora las parejas homosexuales van a tener las mismas prestaciones de seguridad social que tienen las parejas heterosexuales en la cuestión de la pensión por viudez y el acceso a los servicios médicos por parte de los cónyuges.

Además, se eliminará el lenguaje sexista que genere cualquier tipo de discriminación en contra de las mujeres trabajadoras.

En este sentido, el esposo o concubinario de una mujer trabajadora, recibirá una pensión en caso de vuidez.


En esta iniciativa se reitera que cualquier beneficio que se derive del régimen de seguridad social se adquiere por pagar la cuota que corresponde al financiamiento del seguro, pero no por el sexo de los afiliados. En este sentido, no existe una razón para negar estos derechos.

La iniciativa fue presentada por el senador  de Morena, Germán Martínez, quien será el próximo titular del IMSS. Este documento todavía tiene que ser turnado a la Cámara de Diputados.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook