Este lunes, el Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (109 votos a favor), una reforma al artículo 4° de la Constitución en materia de cuidados paliativos.

Esto está relacionado con las enfermedades terminales que provocan gran sufrimiento tanto a los pacientes como a sus familias; enfermedades que no responden al tratamiento y tienen un pronóstico de vida limitado como lo son el cáncer avanzado y la esclerosis múltiple.


Esta reforma agrega al artículo 4° que todos los mexicanos tienen derecho a recibir cuidados paliativos integrales, por lo que quienes padezcan enfermedades terminales puedan recibir tratamientos que disminuyan el dolor.

¿Se trata de eutanasia o suicidio asistido?

No. Lo que se discutió sólo busca otorgar a los enfermos crónicos y a sus familias las medidas médicas y sociales necesarias para que se reduzca al máximo posible su sufrimiento.


En este sentido, el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera, afirmó que aún se tiene que avanzar mucho en cuestión de derechos a favor de los enfermos crónicos, como por ejemplo en la Ciudad de México que ya se tomó en cuenta el concepto de “muerte digna”.

Esta reforma va a la Cámara de Diputados para su análisis.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook