¡Ámonos! Este lunes, 14 de enero, el Senado anunció que regresarán toda la lana que se ahorraron con la austeridad de su primer cuatrimestre en funciones. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres, dijo que le iba a transferir a la Tesorería la friolera de 281 millones 357 mil 756 pesos —y 96 centavos— por este primer ahorro.

En su explicación, Batres decía que en realidad se ahorraron 599 millones 600 mil pesos, pero más de 380 millones se gastaron en pagar liquidaciones de personal de estructura que se recortó cuando empezó esta Legislatura. Según esto, el fuerte de lo no gastado viene de la eliminación de varias prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, los estacionamientos y el complemento de aguinaldos.

El dinero que regresa es todo lo que se ahorró de septiembre a diciembre de 2018.

Así, las arcas públicas tendrán unos cuantos millones de pesos más para utilizarlo en cualquiera de los proyectos que le interesen a la administración de Andrés Manuel López Obrador. De hecho, Martí Batres contaba que podrían utilizarse hasta para financiar el Tren Maya. 

“El gobierno de la República está destinando todos estos excedentes, todos estos ahorros producto de políticas de austeridad en diversos órganos del Estado a dos cosas; uno, son los proyectos de infraestructura como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, la construcción de nuevas refinerías en Tabasco, entre otros planes y proyectos y a políticas sociales, como la construcción de cien universidades, el programa de Jóvenes de Construyendo el Futuro, la Pensión Universal de Adultos Mayores y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad”, explicaba el Senador de Morena.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook