Pues ahí va otra para el Instituto Nacional Electoral (INE): ayer de inmediato batearon a AMLO, cuando informó que propondría donar a los damnificados del sismo el 20% de lo que Morena recibirá para las elecciones de 2018. “Es ilegal”, le advirtieron al tabasqueño. “Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta”, señaló el consejero electoral (y demostradamente bien agarrado) Benito Nacif. Pues bueno, ahora el legislador Armando Ríos Piter propone que a todos los partidos se les reduzca el 50% de lo que recibirán el próximo año y, con ese dinero, crear un fondo que sirva para la reconstrucción de más de 60 mil construcciones que fueron dañadas por el sismo de 8.2 grados en Oaxaca y Chiapas. Así, las instituciones políticas ni siquiera recibirían el dinero y, entonces, no incurrirían en falta, como en el caso de lo propuesto por AMLO.

“Es perfectamente viable (la propuesta) porque los fondos lo permiten, porque la exigencia social está más que clara”, señaló Ríos Piter. Y, en efecto, los partidos no podrían alegar que se quedarían sin lana para las elecciones: de los 6 mil 778 millones de pesos para financiamiento de campañas, les quedarían nada despreciables 3 mil 435 millones, misma cantidad que sería destinada para los damnificados del sismo.

Antes de que Benito Nacif llegue con sus malas vibras, alguien que ya estuvo en el mismo cargo que él (el exconsejero del INE, Eduardo Huchim), señala que es viable la propuesta de Ríos Piter. Sin embargo, para que prospere, depende no del INE, sino de un elemento siempre comentado pero jamás visto: la “voluntad política” de todos los partidos. “La propuesta del senador es pertinente pero tendría que ser una decisión voluntaria de los partidos políticos, que estarían devolviendo parte de lo que les entreguen, esa es la vía posible para que esto ocurra”, comentó el exconsejero para Animal Político.

Ya que el INE no tiene facultad para la reducción del presupuesto para los partidos, estos tendrían que llegar a un acuerdo político para que, al votar el Presupuesto 2018, los diputados destinen los recursos para el fondo propuesto por Ríos Piter. “Si fuera solo un acto de voluntad política, existen las condiciones para hacerlo”, agregó Huchim.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook