Los del Senado no tuvieron que pensarla mucho: luego de confirmarse varios casos de contagio entre los legisladores, decidieron que mejor se irán a hacer a su casa lo que bien hacen en las instalaciones de Paseo de la Reforma: roncar… digo, sesionar.

El senador Ricardo Monreal había exhortado a los líderes de las bancadas a hacer home office, pero la decisión de sesionar a distancia se apresuró luego que ayer, de jalón, seis legisladores confirmaron haber dado positivo a sus pruebas COVID-19.

De acuerdo con La Jornada, el Senado sólo sesionará de manera presencial cuando se aborden temas relacionados con reformas constitucionales y legales. Además, tendrán que irse a exponer al virus si es necesario hacer algún nombramiento o algo por el estilo… pero claaaaaro, con protocolos sanitarios más estrictos.

En el acuerdo de la Junta de Coordinación Política se establece que las sesiones a distancia del Senado tienen “carácter excepcional” y en éstas no habrá votaciones nominales. Así que cuando sea necesario votar, se hará de manera presencial, pero con sesiones que durarán no más de cuatro horas.

ricardo monreal senado
Captura de pantalla

Además, cuando haya necesidad estar en el recinto parlamentario, la sesión será seguida por los senadores desde sus oficinas. En caso de querer estar en el Salón de Plenos, tendrán que ponerse de acuerdo para que no se sobrepase el aforo de 50 personas.

Seis senadores dieron positivo a COVID

La decisión de hacer home office se veía venir desde el fallecimiento del senador Joel Molina, quien acudió a sesión ya contagiado de COVID-19… bueno, eso aseguró López-Gatell. A partir de ahí, los casos de contagio entre legisladores se incrementaron notablemente.

López-Gatell asegura que el senador fallecido por COVID-19 no se contagió en la Cámara

Tal incremento de casos COVID hizo que Ricardo Monreal, quien decía que las instalaciones del Senado estaban libre de contagios, la pensara mejor y propusiera que, siempre sí, era mejor realizar las sesiones legislativas a distancia. Desempeñamos una actividad esencial, pero no perdamos de vista que la salud es lo más importante”.

Ayer que se aprobó la medida, SEIS senadores confirmaron estar contagiados de COVID: de Morena, José Luis Pech, Bertha Caraveo y Celeste Sánchez, y del PAN Alejandra Reynoso, Damián Zepeda, Ismael García Cabeza de Vaca y Roberto Moya.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook