Tras la comparecencia de las tres candidatas a ocupar la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este martes la Comisión de Justicia del Senado avaló con ocho votos a favor, una abstención y uno en contra presentar la terna propuesta ante el Pleno de la Cámara para que se vote.

Se determinó entonces que Celia Maya García, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf cumplen con los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de Ministra de la SCJN. Esto para cubrir la vacante que dejó la Ministra Margarita Beatriz Luna Ramos.


Sin embargo desde que comparecieron ante el Senado, organizaciones, periodistas, especialistas e incluso integrantes de la oposición señalaron que ninguna cumple con un perfil idóneo para llegar a la Suprema Corte.

En este sentido, la organización Fundar observó que las tres candidatas tienen “serios cuestionamientos por su independencia, posturas homofóbicas, contra los derechos de las mujeres, así como por su potencial conflicto de interés”. Señalaron además que esta terna representa un “grave retroceso” que parecía que no va a fortalecer al sistema de justicia.

Y no son los únicos en cuestionar la polémica terna.


Además de sus posturas en cuanto a temas controversiales e importantes como la adopción entre parejas homosexuales y el aborto, es importante destacar el “potencial conflicto de interés”. Maya y Ortiz estuvieron propuestas en la terna anterior para suplir al ministro José Ramón Cossío (sin tomar en cuenta que ambas militaron en Morena) y Yasmín Esquivel es esposa del contratista José María Rioboó. 

Leer: Esposa de Rioboó (y dos exmilitantes de Morena) están en la terna para la SCJN 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook