Después de más de 3 horas y media de debate, el pleno del Senado de la República avaló el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TTP-11), mismo que fue firmado el pasado 8 de marzo con 10 naciones más.

Este tratado internacional hizo que el debate se pusiera bueno y mantuvo a los senadores divididos por un buen rato, pero al final fue ratificado con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones.

Entre los que se fueron en contra había senadores del PRD, PT y algunos del PAN, quienes advirtieron que los sectores textiles, del vestido y calzado resultarían ser los más afectados al entrar en una dinámica de “competencia desleal” con mercados como Vietnam y Malasia.

Por otro lado, la otra parte de los panistas, todo el PRI y los del Partido Verde Ecologista mostraron el apoyo al TPP11 argumentando que el tratado va a dar la posibilidad a México de acceder a 6 nuevos mercados que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales: Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Pero, ¿de qué se va el polémico tratado? 

En un hotel de Santiago de Chile, fue firmado el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico el pasado 8 de marzo de 2018. Las naciones participantes fueron Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico
Foto: AFP/ Animal Político

El propósito del mismo es reducir las barreras comerciales entre los países contribuyendo al crecimiento económico y creando nuevas oportunidades para las empresas, trabajadores, agricultores y consumidores.

En la ceremonia de firma, las naciones manifestaron su convicción sobre el hecho de que una economía abierta beneficia a todos generando mayor crecimiento económico, empleo, reducción de pobreza y bienestar.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, fue el representante del país.

En marzo de 2017, en Viña del Mar, Chile; comenzaron las negociaciones para materializar el tratado. En ese entonces el objetivo de las 11 naciones era buscar alternativas para salvar el acuerdo tras la salida de Estados Unidos, así como darle vigencia.
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en Chile
Foto: The Santiago Times
Fue dos meses después en Vietnam, cuando los países acordaron desarrollar un proceso de evaluación de las opciones para lograr poner en vigor el TPP inmediatamente.
Posteriormente, en noviembre se alcanzó un acuerdo sobre los principios básicos del nuevo tratado, incluyendo una lista de los puntos originales que quedaron suspendidas. La última reunión técnica ocurrió en Japón en el pasado mes de enero de 2018: las naciones estaban totalmente de acuerdo con el nuevo tratado, firmándose el 8 de marzo en Chile.
Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico en Japón
Foto: Nikkei Asian Review
Estamos hablando del tercer mayor acuerdo a nivel mundial después del tratado entre Canadá y la Unión Europea -Ceta- y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-. Involucra un mercado de 498 millones de personas. 

Entra en vigor 60 días después de que al menos 6 países, de los 11 miembros, lo ratifiquen. Juntos tienen un ingreso per cápita promedio de 28 mil 90 dólares y representan un 13% de la economía mundial.

TPP11
Foto: Web

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook