Este martes, 9 de junio, el senador José Ramón Enríquez Herrera renunció a la bancada del partido Movimiento Ciudadano y se sumó a Morena, con lo que esta organización vuelve a tener 60 integrantes y rompe el Bloque de Contención en la Comisión Permanente.

jose-ramon
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

En su informe, José Ramón Fernández declaró: “Para los efectos procedentes, me permito informarle que es mi voluntad integrarme al Grupo Parlamentario de Morena a partir del 10 de junio de 2020”.

Pero… ¿qué significa esto? 

Con esta sorpresiva integración de Enríquez Herrera a Morena, la bancada del partido creado por López Obrador vuelve a tener 60 integrantes, después de la también inesperada (¿o no?) renuncia de Lilly Téllez, quien también hizo lo propio uniéndose al Partido Acción Nacional (PAN).

José Ramón era parte de la Comisión Permanente de la Cámara Alta como titular por parte de Movimiento Ciudadano. Sin embargo, con esta jugada de Morena el Bloque de Contención se reduciría a 12 votos, con lo que esta organización política alcanzaría las dos terceras partes de la asamblea.

lilly-tellez-renuncia-morena-senado-independiente-criterio-twitter-senadora
Foto: Cuartoscuro

Te estarás preguntando qué significa esto: Pues tener de nueva cuenta esta ocupación en la Cámara, provocaría que Morena podría convocar a periodo extraordinario de sesiones y así decidir sobre las propuestas de ley que realicen.

¡Ojo! Movimiento Ciudadano podría revertir esto si sustituye también al senador José Ramón Enríquez con otro integrante para su bancada.

¿Sigues sin entender? Acá otros datos para que agarres la onda

Recientemente, en el mes de mayo, el Bloque de Contención logró impedir que se celebraran sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, donde se discutirían y votarían reformas a la Ley de Presupuesto y la Reforma Hacendaria.

senadores
FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Sí, en esa ocasión este Bloque anunció que 11 integrantes de la llamada Permanente, donde estaba nuestro amigo José Ramón, votarían en contra de este periodo de sesiones extraordinario propuesto por Morena. Pero con la reciente noticia esto ya no sucedería.

Morena tiene otro as bajo la manga

Morena todavía podría integrar a cuatro senadoras del Partido Encuentro Social (PES), uno de los tantos grupos que se disolvieron la semana pasada, y así conseguir la mayoría simple; es decir, ya podría aprobar nuevas propuestas de ley o reformas a las que ya existen sin muchos problemas.

FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

También lo mismo con los tres senadores del PRD, otra de las bancadas disueltas, quienes podrían decidir unirse a Morena o al Bloque de Oposición.

*Con información de Expansión Política

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook