Aunque el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que no iba a haber ninguna represalia contra los senadores (de Morena y aliados) que no dieron su voto para que fuera aprobada totalmente la reforma educativa… el legislador Salomón Jara ya no será necesario en la Comisión Permanente. En su lugar se puso a alguien que no falta… digo, su compañero Miguel Ángel Navarro.

De acuerdo con Proceso, antes de instalarse la Comisión Permanente que chambeará en el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, le dieron las gracias anticipadas al senador Jara… esto a petición (qué decimos petición: reclamo unánime) de la propia bancada de Morena. “Noy a reclamar con nadie, no hay fijón, cada uno asume su posición política. Ya están bastante grandecitos cada uno, para saber cuál es su responsabilidad política frente a la Cuarta Transformación”, señaló Ricardo Monreal, quien había propuesto a Salomón Jara para integrar la Comisión.

Recordemos que el pasado 30 de abril, aunque en lo general pasó la reforma educativa de AMLO, en lo particular se quedó a un mísero voto… el cual pudo haber dado el excandidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, de no haber abandonado el recinto luego de la primera votación. “Nosotros somos 59 senadores y cada acto tenemos que estar construyendo la mayoría calificada. A nosotros nos faltaron tres, nos faltó un voto y tres ausencias nuestras. Una aliada, que es del PES, Marcela; Lucía Trasviña, de Baja California Sur, y Salomón Jara, de Oaxaca”.

Tras darse a conocer que por su culpa uno de los objetivos de la Cuarta Transformación tendrá un ligero retraso, al ser mandada de vuelta a San Lázaro, el senador de Morena se justificó señalando que el motivo de su “súbita salida del Senado de la República fue por una situación familiar”.

Aproximadamente a las 8 pm, recibí una afligida llamada de mi esposa para decirme que una de mis hijas había tenido un accidente automovilístico grave y estaba siendo trasladada en ambulancia a un hospital para recibir atención médica”, señala el comunicado que dio a conocer el senador, en el que acepta que lo que dejó colgado era un tema “extremadamente importante para quienes militamos en Morena”.

Pos haiga sido como haiga sido, el caso es que sus compañeros de partido se la cobraron, dejándolo fuera de la Comisión Permanente. Y a ver, en el futuro, de qué forma lo van haciendo a un ladito, por andar haciéndolos trabajar doble (sin necesidad). Por cierto, las otras dos senadoras ni siquiera fueron ese día… y son del PES. El que dolió más fue el voto ausente de Jara.