Como las últimas elecciones han estado de infarto y a los mexicanos parece que nos gusta la adrenalina, ¿por qué no vivir tan emotivo momento dos veces cada seis años?

Mariana Gómez del Campo, senadora del Partido Acción Nacional, propuso reformar el artículo 81 de la Constitución, con el objetivo de crear la figura de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales y así darle tantita legitimidad al candidato que resulte electo en los comicios del próximo 2018.

amlo-osorio-mancera-zavala-696x387

Tomando como parámetro lo que ha ocurrido en las últimas dos votaciones para elegir al mandatario del país, muchos estarán de acuerdo en lo que señala la senadora: las elecciones son cada vez más fraudulentas competidas, además se han incrementado los niveles de corrupción polarización, por lo que definir al presidente en una segunda vuelta fortalecería el mandato del presidente electo, ya que se comprobaría que recibe el voto de la mayoría del electorado.

Los casos más próximos de esta figura los encontramos en Guatemala y Argentina. En el primero de los casos, los guatemaltecos tuvieron una segunda oportunidad para pensar si en serio querían poner  a  un comediante a dirigir a su país… a final de cuentas decidieron que no era tan mala idea, así que Jimmy Morales muy próximamente tomará su cargo.

guatemala jimmy morales1

El segundo caso es aún más reciente: apenas el pasado fin de semana los argentinos optaron por elegir a un ex empresario y directivo del Boca Juniors para presidente. Mauricio Macri se llevó la victoria en la segunda vuelta, sobre su contrincante Daniel Scioli.

macri boca1

Aunque desde hace rato ya vemos cómo los partidos de “dizque” oposición terminan creando alianzas con los partidos a los que las encuestas les dan ventaja, la senadora panista aseguró que el mecanismo propiciaría que las fuerzas políticas negocien más sabroso, además de fomentar la formación de alianzas para obtener el triunfo en la segunda vuelta, lo cual permite que los que vean que se les va el hueso lo retengan a como dé lugar  gobernabilidad y la construcción de mayorías parlamentarias.. ehmm ¿cómo la que tiene el PRI-PVEM?

La iniciativa por ahora se turnó a comisiones para su análisis.

*Vïa Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook